Función legislativa

CONSEJO DE MINISTROS LAS PROPUESTAS Y PROYECTOS DE LEY PARA ENFRENTAR LA CRISIS NACIONAL.

 Consideramos necesario para la viabilidad del país lograr un acuerdo patriótico de soberanía sobre uno de los recursos naturales más importantes de la nación, el gas natural, para recuperar la propiedad de la molécula, la determinación de su uso y adecuadas tarifas para el mercado nacional. Las condiciones para la renegociación del contrato de exportación con México están dadas lo que permitirá generar rentas estratégicas vitales para financiar el gasoducto sur peruano, la petroquímica nacional y la producción del sur peruano.

Piura: Comisión de Descentralización promoverá proyectos mineros, energéticos y agroexportadores

El 24 de octubre último se realizó en el auditorio del Gobierno Regional de Piura, de manera exitosa la II Sesión Descentralizada de la Comisión de Descentralización, que preside Manuel Dammert: Audiencia Pública de la Macro Región Norte. Participaron delegaciones de las regiones Amazonas, Cajamarca, Tumbes, Piura, Lambayeque, Ancash; así como los congresistas Manuel Dammert, Yehude Simon, Merino Lama y Rosa Nuñez.

AP-Frente Amplio formula propuestas programáticas y progresistas frente a mensaje presidencial neoliberal y privatizador

Luego del mensaje presidencial del 28 de julio, los congresistas miembros de la bancada AP-Frente Amplio redactaron sus críticas al mensaje que calificaron de neoliberal, privatista, recentralizador y autoritario, de un gobierno en crisis.

AP-Frente Amplio: Propuestas programáticas sobre Descentralización

  • Rechazo a la Re-centralización anunciada por el Poder Ejecutivo. Impulso a la descentralización nacional, con los aportes de las organizaciones de representación de las instituciones descentralizadas: AMPE, Remurpe y ANGR.
  • No a la reelección de los Presidentes Regionales.
  • Mejora de las inversiones de los gobiernos regionales y locales, estableciendo articulación a escala macroregional con las mancomunidades, y orientando los programas presupuestales descentralizados a objetivos de desarrollo, superando su control centralista burocrático por el MEF.

AP-Frente Amplio: Propuestas programáticas sobre Reforma Política

  • El sistema político electoral conformado por los organismos electorales, la ONPE, JNE y RENIEC y por los partidos políticos y movimientos regionales, ha colapsado y se requiere una reforma profunda que tenga como objetivo garantizar la democracia y la gobernabilidad y elegir a los mejores ciudadanos y ciudadanas en los cargos públicos.
  • Urge fortalecer la democracia interna en las agrupaciones políticas, el control de los gastos de campaña y el compromiso al servicio del país vinculando la ética con la política.

AP-Frente Amplio: Propuestas programáticas sobre Trabajo y Bienestar Social

  • Levantando las justas aspiraciones de los trabajadores urge aprobar la Ley General del Trabajo.
  • Exigimos la plena vigencia del derecho a la negociación colectiva participando en la definición de su remuneración, compensaciones económicas y condiciones laborales, asegurando la responsabilidad de los empleadores en la seguridad y saneamiento de los centros de trabajo prohibiéndose la tercerización de esta obligación.

AP-Frente Amplio: Propuestas programáticas sobre Derechos Humanos

El fin supremo del Estado es la persona humana, así la afirmación de los derechos de todos los ciudadanos y en especial de los sectores más vulnerables debe ser el centro de todo proyecto o política pública.

En esa línea se enmarca la Consulta previa, libre e informada a los Pueblos Indígenas que este gobierno promulgó pero ahora reduce a un mero trámite administrativo y pretende excluir a las comunidades andinas.

AP-Frente Amplio: Propuestas programáticas sobre Política Ambiental

Con el pretexto de "reactivar" la economía el gobierno ha optado por debilitar la institucionalidad ambiental, recortar funciones y quitar peso político a las entidades reguladoras y fiscalizadoras en materia ambiental, ha burocratizado y politizado procesos técnico ambientales como el establecimiento de zonas reservadas o límites de contaminación, ha entrampado el proceso de Ordenamiento territorial.

AP-Frente Amplio: Propuestas programáticas sobre Lucha contra la Corrupción

  • En el Perú aproximadamente se mueven US/10,000 millones de dólares por lavados de activos, procedentes del narcotráfico, minería ilegal y corrupción.
  • Por ello urge que consolidemos el sistema nacional anticorrupción a través del Consejo de Estado para fortalecer el sistema de control y fiscalización sustentado en el Poder Judicial, Ministerio Público, Contraloría general de la República, Consejo Nacional de Magistratura y Congreso de la República.

Páginas