Propuesta de base programática por la Patria Hermosa con República de Ciudadanos (Parte 1)

  • Sharebar

CONFERENCIA MAGISTRAL

“TERRITORIALIDAD y PODER, LOS DESAFÍOS DEL PERÚ INTEGRAL BICENTENARIO” (Parte 1)

Manuel Dammert Ego Aguirre

22 de abril de 2015

Colegio de Sociólogos del Perú:

Ciclo de Conferencias “NUESTRO PERÚ EN CAMINO AL BICENTENARIO”

Auditorio del  Congreso de la Republica

En el marco del inicio de Ciclo de Conferencias “Nuestro Perú  en camino al Bicentenario” el Colegio de Sociólogos del Perú (CSP) organizó la Conferencia Magistral, a cargo del Congresista de Izquierda  Manuel Dammert. Él es miembro distinguido del CSP, licenciado en Sociología y Magister en Ciencias Sociales por la UNMSM. Es esta Primer Parte presentamos un video sobre la Conferencia del Mg. Dammert. Por razones de edición hemos divido la exposición en tres partes. De manera general Dammert argumenta sobre la visión programática del Perú Integral en la perspectiva del segundo bicentenario de la Independencia del imperio español y del nacimiento del Perú como nación y estado nacional desde 1821 hasta la actualidad..

La tesis principal de la exposición es que si bien estamos próximos a celebrar en 2021 doscientos años de independencia nacional, muchas de las tareas de la  integración social, cultural, económica, territorial, siguen pendientes porque hemos tenido clases dominantes, herederas de la oligarquía terrateniente mercantilista virreinal cuyo auge se dio en el siglo XVII. Durante las reformas borbónicas del siglo XVIII, en los años finales del virreinato afirmó su poder de colonialidad en la explotación de minas, obrajes y el comercio con España. Durante la independencia latinoamericana esta oligarquía mercantilista  (organizada en el  Tribunal del Consulado de Lima) mantuvo su poder y se impuso como clase dominante, promoviendo las alternativas monárquicas y terratenientes dentro de las fuerzas independentistas (Torre Tagle, Riva Agüero), así como a las fuerzas militares realistas abandonadas a su suerte por el poder español. Al establecerse la independencia, por ello, se mantuvo la colonialidad, el poder terrateniente, la clasificación clasista y racial-etnica, la subordinación precapitalista   de las masas indígenas, se le agrega la importación de población china y africana y, de manera permanente y sistematica  la subordinación a las potencias del sistema mundo dominado desde Europa.

Dammert inicia su reflexion sobre el oficio del sociólogo entendido como un intelectual orgánico, comprometido con el desarrollo de las sociedades humanas y su progreso en los diversos momentos civilizatorios de la humanidad. Partiendo de las mejores tradiciones sociológicas clásicas, Marx y Weber, y más recientemente Bourdieu, Boanaventura Dos Santos, y Wallerstein y Dussel  Dammert plantea un horizonte epistemológico  de ciencias sociales integradas,   y no como parcelas de las disciplinas científicas elaboras desde la ilustración para favorecer la división del trabajo, la alienación y explotación del trabajo humano por la clase capitalista..

Para realizar esta labor de comprensión de la realidad Dammert plantea una novedosa e interesante innovación cognitiva sobre nuevas categorías del arsenal teórico-analítico-sintético de las  herramientas gnoseológicas de la realidad social.. El espacio, como una construcción social de la interacción entre el hombre y la naturaleza a través de los distintos momentos de la historia humana. Rescata a la geografía como una ciencia social totalizadora. Tiempo, como construcción social y no una repetición o una variable externa a la sociedad. Es decir, se decía que las civilizaciones prehispánicas no tenían valor, no dejaron cultura y conocimientos valiosos, y por lo tanto nuestra historia “americana y peruana” la colonialidad le plantea desde el contacto con la civilización occidental y cristiana europea. Dammert realiza una descolonización del conocimiento euro céntrico, siguiendo los desarrollos teóricos  de Wallerstein, Quijano, MIgnolo, Así nos ilustra sobre el constructo epistémico de la Temporalidad: tiempo de larga duración, tiempo de estructura, tiempo de acontecimientos cortos o coyuntura, tiempo global y local. En suma, Dammert nos dice que debemos percibir la realidad como un gran mosaico de superposición de espacios-tiempos diferentes pero articulados,  como expresión de la complejidad de la realidad concreta.

En materia de conocimiento histórico, el conferencista concluye que el gran reto de nuestro  bicentenario   es la Conquista de la Segunda Independencia, que está en curso actualmente con la emergencia  de la crisis sistémica del capitalismo y la emergencia de un mundo multipolar a nivel internacional y también en Latinoamérica Integrada como poder civilizatorio global de una visión sudamericana.

Dammert plantea en esta exposición una visión crítica y decolonial de la historia y futuro del Perú (ver libro  Dammert (2014) “Perú Integral Bicentenario”). Desarrolla cuatro aspectos básicos. Asume las dimensiones del Territorio como construcción social. Recupera las Bases Civilizatorias de capacidades del trabajo en la reproducción humana (  social) con la naturaleza,  los fundamentos  andino amazónico. Asume la Nación como formación de una comunidad de ciudadanos y ciudadanas. Plantea la República como la organización del poder que se forja el ser democrática, al ser  afirmada en la soberanía del poder social , construido institucionalmente desde la soberanía popular.

Haremos tres entregas de esta ponencia. En esta primera entrega se plantea la mirada del sociólogo: Epistemología del objeto del conocimiento. Ciencia y técnica. Profesión y compromiso histórico. La clave nacional civilizatoria de la revolución independentista periodo 1780 a 1830. Emergencia y derrota de la revolución anticolonial de Túpac Amaru II. Las características y limitaciones del liberalismo criollo: Bolívar y Faustino Sánchez Carrión.

El desarrollo el diagnóstico estratégico de la sociedad peruana lo realiza Dammert  asumiendo la visión socialista de José Carlos Mariátegui,  expresada en sus 7 ensayos de la Realidad Nacional, la Escena Contemporánea y otros para lograr una visión de Perú Integral, de una nación en formación, y de un imperativo histórico de Peruanizar el Perú.