Nación, Civilización y República: exposición de Manuel Dammert Ego Aguirre

  • Sharebar

¿Qué es una nación? Se pregunta Manuel Dammert.

Es una comunidad que se siente identificada con tradición con su historia con su futuro, se sienten que forman parte de una comunidad que avanza hacia algo. Hay un problema fundamental sobre la nación, es un tema de la propia condición de la nación peruana. Se responde.

Pregunta si tiene alguna relación Túpac Amaru con Simón Bolívar.

Señala que existe un debate académico y político que plantea la pregunta ¿cuándo empieza la lucha por la independencia  del Perú como nación?

Para algunos de la corriente hispanista de fines del S. XIX e inicios del S.XX y que ahora algunos quieren revivir, dicen que la nación peruana tiene dos componentes: las piedras que nos dejaron los incas y la lengua, la cultura y la religión que nos trajeron los españoles. En ese entender había que traer europeos para dejar de lado lo indígena. La idea era que a la nación correspondía un determinado grupo étnico un color de la piel.

El tema del Perú como nación es que tenemos una base civilizatoria propia en un mundo en evolución, no es una base civilizatoria que se ha quedado congelada, petrificada.  Esa base civilizatoria es la que trajo Europa en el mundo de la conquista y encontró aquí un continente disperso, desierto con gente salvaje que hacía barbaridades y que la domesticó ; o aquí encontró una civilización. Recusa al filósofo alemán Hegel y enfatiza que en nuestro continente sí existía una civilización pujante.

Manuel Dammert desarrolla el primer capítulo de su reciente y prestigioso libro,  Perú Integral Bicentenario: Civilización, territorio, nación, república.

El profesor universitario y doctorante Manuel Dammert destaca el vínculo de la lucha revolucionaria de Túpac Amaru con la estrategia política y militar de Simón Bolívar; la que finalmente va a llevar al triunfo anticolonial. Identifica a los actores políticos, como el sector mercantil guanero quien financió los gastos contra Túpac Amaru y de todos los revolucionarios anticolonialistas.

La exposición abordó también los temas de Estado, y la lucha por la conquista de la República de Ciudadanos y derrotar la República Lobista en el presente momento histórico.