[VIDEO] Es urgente la reforma política para evitar que los partidos sean financiados por el narcotráfico y la minería ilegal

  • Sharebar

Es necesaria una urgente reforma de la legislación de partidos políticos para evitar que dinero sucio del narcotráfico y minería ilegal ingrese y corrompa los partidos, indicó el congresista Manuel Dammert en entrevista en RPP.

Dammert indicó que la legislación de partidos políticos está mal hecha y que se le 'saca la vuelta' para que sean financiados por mafias del narcotráfico y minería ilegal.

Precisó que la denuncia de falsificación de firmas en el informe de aportes de la campaña del Partido Nacionalista, es una nueva denuncia que se suma a las de las famosas polladas de Keiko Fujimori o los 'narcoindultos' que pararon en manos de miembros del partido aprista.

"Antes se regalaban pequeñas cosas pero ahora se regala cocinas, artefactos o dinero en efectivo, y es ahí donde está el dinero del narcotráfico", agregó Dammert.

El congresista alertó que está por modificarse la legislación para permitir que los partidos se puedan asociar con los movimientos regionales sin cambiar el hecho de que los movimientos regionales no tienen que dar cuenta de sus gastos y esa es una manera de ingresar dinero sucio a las campañas.

Al estar abierta la discusión sobre la reforma política se deben buscar los mecanismos por el cual los partidos que requieren dinero público para las campañas lo obtengan como se hace en todo el mundo, donde el Estado financie el gasto de la franja electoral en medios y luego los partidos tengan su contabilidad registrada y en bancos.