Un debate clave ante el gabinete: Petroperú garantía de Soberanía Energética

  • Sharebar

El Gobierno de Ollanta Humala, el gabinete Cateriano y la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz deben responder por qué desconocen los estudios de la empresa Wood Mackenzie contratada por Petroperú para elaborar el Plan Estratégico Corporativo 2015 al 2030 y el Diseño Organizacional y Reorganización de la Empresa para transformar a Petroperú en una empresa integrada, que propone seis estrategias de mayor impacto, incluyendo el paquete de lotes upstream (explotación petrolera).

Es vergonzoso cómo en plena crisis recesiva el gobierno acaba de regalar $ 300 millones a Graña y Montero en los Lotes III y IV, cometiendo actos ilegales para favorecer a una empresa del Grupo El Comercio.

En el informe Wood Mackenzie se señalan los graves peligros de reducir Petroperú a una única  actividad empresarial  refinera. Explícitamente se propone ingresar de una vez a la explotación petrolera en el lote 64, 192 y Talara. Se destaca que “En general, el negocio upstream (explotación petrolera) tiene mejores retornos que Refinación y Marketing independiente del precio del crudo…”. Se demuestra que el Upstream representa más el 50% de las ventas de NOCs en distintas empresas como Ecopetrol (65%), PEMEX (60%), RosNeft (55%), YPF (52%).

Categóricamente se plantea que “Las estrategias del sector Upstream podrían adicionar tres veces el valor actual de las actividades de Petroperú”. “Paquete upstream incluido: Lote 64, Lotes Talara (II, III, IV,VI & VII) y Lote 192 (asumiendo 25% de participación neta directa de Petroperú en ingresos y costos). Esto es lo que el Gobierno se niega a efectuar. La Patria movilizada lo reclama: Petroperú Lobismo del Gobierno contra Petroperú y la Patria.