Manuel Dammert desenmascara a PPK como el principal lobbysta del Perú [Léelo y descárgalo]

  • Sharebar

LA REPÚBLICA LOBBYSTA. AMENAZA CONTRA LA DEMOCRACIA PERUANA EN EL SIGLO XXI, de Manuel Dammert Ego Aguirre.

CAPÍTULO 2: LA ÉTICA PÚBLICA Y LAS AMENAZAS DE LA REPÚBLICA LOBBYSTA

1.1 La querella por Difamación por medio de prensa, deformada en instrumento para generar miedo a la sociedad y recortar libertades ciudadanas

De la querella planteada por Pedro Pablo Kuczynski, fui absuelto en Primera Instancia, en mayo del 2007. Entonces, el juez del caso estableció que los temas que trataba eran asuntos públicos, noticiables y objeto de fiscalización, que no invadían la esfera privada ni personal del querellante; y, que tampoco existía un ánimo de injuriar, sino que eran, más bien, actos legítimos de fiscalización que realizaba, en mi calidad de investigador social, docente universitario y asesor de los trabajadores portuarios de la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU).

Pedro Pablo Kuczynski apeló la resolución de absolución y la Corte Superior de Lima, anuló la sentencia, argumentando que el Juez había usado para fundamentar mi absolución, dos procedimientos distintos, cuando debía establecerse solo uno. Acudí en Queja a la Corte Suprema, la misma que ratificó la anulación, ordenando al Juez de reenvío, que resuelva respecto a los procedimientos. En junio del 2009, éste último cambia la resolución de absolución y me condena.

Previamente, en febrero de ese año, Pedro Pablo Kuczynski, sin ser abogado, fue integrado al Consejo Asesor de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia. Este nuevo posicionamiento del Querellante, impone en el juicio una absoluta desigualdad que vulnera las garantías básicas de la justicia. Es así como, un Juez Suplente, recién incorporado al Poder Judicial en febrero de 2009, sin trayectoria judicial, cambia la sentencia absolutoria por otra condenatoria, vulnerando el procedimiento judicial y mi derecho a un debido proceso, protegido por la Constitución y las Leyes Peruanas, así como por las normas vinculantes del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Al mismo tiempo que me condena, pretende otorgar un manto de impunidad al querellante en todos los casos denunciados. Me condena a un año de prisión suspendida, a pagar una "reparación civil" de 30 mil soles y a otros recortes de mis derechos ciudadanos. Transforma ilegalmente la Querella en un supuesto juicio de responsabilidad, para declarar "inocente" a Pedro Pablo Kuczynski de los asuntos denunciados, y que no corresponden ser resuelto por la vía de una Querella.

Apelé ante la Corte Suprema cuya comisión presidida por el juez Ruberli Rodriguez Tineo sentenció mi inocencia respecto a las denuncias de PPK. Presento en esta oportunidad, el grupo empresarial y la actividad lobista de PPK entre los años 1992 al 2009. Es un extracto que forma el capítulo 2 de mi libro "La República Lobysta, amenaza contra la democracia peruana en el siglo XX". Fue este libro y las denuncias que hice lo que permitieron conocer a los peruanos a PPK como el principal yanqui lobista que actúa en el Perú. Les recomiendo su lectura. Más adelante presentaré las actualizaciones de estas redes.