Lima se moviliza por el derecho a acceder al agua

  • Sharebar

Más de un millón de personas carecen de agua potable en Lima Metropolitana, y la demanda va en aumento. Es un grave problema de vivienda, de salud pública, de desarrollo urbano y un derecho inalienable conculcado.

A las movilizaciones ciudadanas por el derecho al agua de los años 70, ahora se reinician nuevas marchas y asambleas con los hijos de los fundadores y consecuentes luchadores sociales en todo Lima Norte.

La movilización de los ciudadanos de Independencia conquistó el viernes 17 de abril el compromiso del vice ministro de Construcción y Saneamiento, funcionarios de Sedapal y la Oficina de Diálogo y Gestión Social del MVCS,  ante los dirigentes de Esquema Independencia Unificada y Ermitaño, lo siguiente:

Cronograma de aprobación del Expediente Técnico y Convocatoria de Obra:

  • 20 de abril 2015: Conformidad del Expediente por parte del Equipo de Gestión Proyectos Norte de SEDAPAL.
  • 30 abril 2015: Aprobación del Expediente técnico por parte de EPI SEDAPAL
  • 30 mayo 2015: Aprobación del Expediente técnico por parte de OPI FONAFE
  • 30 junio 2015: Aprobación del Expediente de Contratación para la convocatoria de ejecución de obra.
  • Hasta la quincena de julio de 2015: Convocatoria del proceso de contratación de ejecución de obra.

En la multitudinaria Asamblea realizada en el Colegio Independencia el congresista Manuel Dammert acordó con toda la población en hacer un seguimiento y fiscalización para el cumplimiento del proyecto de ampliación de agua para el distrito. En la Audiencia Pública reiteró su compromiso para enfrentar junto con la población los problemas públicos fundamentales, como por ejemplo, la confirmación del proyecto de ley enviado por la PCM a la Comisión de Descentralización, sobre los límites del distrito  y ratificada en la sesión del martes 14 del presente.

La lucha por el agua sigue vigente en Independencia, Comas, Los Olivos y San Martín; la ciudadanía exige que los proyectos de inversión de ampliación de cobertura y rehabilitación los cumpla en los tiempos acordados, en este caso por SEDAPAL.