La lucha por Lima: El rol partidario de la concentración de medios

  • Sharebar

En las elecciones regionales y municipales del presente año el rol de los medios de comunicación persisten en su arbitraria acción de editorializar la información; es decir, canales de televisión, radios,  prensa e internet toman partido y no solo se parcializan en la lucha electoral sino que caricaturizan al adversario y ocultan la información que no les conviene a sus intereses.

Esto ha llegado a extremos inauditos, a tal punto que El Comercio  avasalló los derechos de expresión y de trabajo de los artistas peruanos (Claudia Cisneros y a actores como Jason Day, Christian Thorson, Mónica Sánchez y otros )  y les endilgó una conducta ética interesada por beneficios económicos, por el solo hecho de apoyar la campaña por el NO y posteriormente participar como artistas en las actividades culturales de la Municipalidad Metropolitana. Fue tan burdo y grotesco que ha tenido que retroceder en toda la línea y pedir disculpas editorialmente.

Sin embargo, el Grupo El Comercio, también RPP y no se queda atrás Exitosa por mencionar las empresas periodísticas en Lima, continúan con total desenfado en sus propias campañas electorales y en el caso de la información sobre las cédulas electorales solo dan cuenta de la ubicación de los partidos políticos y ocultan la información de Diálogo Vecinal de la candidata Susana Villarán, que por Ley al participar con una Organización Política Provincial encabeza la cédula con el número 1.

No cabe duda que es importantísima la información simbólica de los participantes, más aún en la medida que no aparecerán las fotos de los candidato(a)s en la cédula y solo se les reconocerá por el símbolo.

La campaña es muy corta y la asociación simbólica es de fundamental importancia. El abuso y manejo  interesado de la información debe ser revisado por formas de regulación desde la propia sociedad.