Informe de UNESCO alerta sobre tendencia a la concentración de medios en América Latina

  • Sharebar

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) realizó el lanzamiento de un informe oficial sobre las principales Tendencias para la libertad de expresión y desarrollo de los medios en América Latina y Caribe, que incluye temas como la independencia y la concentración de los medios, el acceso a la información pública y la seguridad de los periodistas.

Según el informe, presentado por Guilherme Canela, Consejero de Comunicación e Información de UNESCO para América del Sur en el XII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación (ALAIC), varios países latinoamericanos han aprobado nuevas leyes sobre los medios de comunicación que, mientras para algunos representa una oportunidad para transformar el paisaje mediático en un ámbito más plural y menos concentrado, para otros es una oportunidad para que los gobiernos actúen contra los medios críticos de sus gestiones.

Para UNESCO existe una tendencia a la concentración en la región, destacando que estudios recientes muestran que los índices de concentración en la propiedad de los medios se mantienen en niveles elevados en buena parte de América Latina y el Caribe. El informe da cuenta que algunas regulaciones aprobadas incluso la han ampliado, mientras que hay países que han aprobado políticas públicas con el objetivo de “des-monopolizar”, como por ejemplo el establecimiento de cuotas de producción independiente, local o regional, o la financiación de medios comunitarios.

En cuanto a la televisión digital terrestre, UNESCO señala que aún persisten diversas preguntas sin respuesta sobre cómo se adaptará el sector de la televisión (históricamente oligopólico) a la digitalización, tras el apagón analógico.

Una de las incógnitas es ver si el cambio a la televisión digital facilita el ingreso de nuevos proveedores de comunicación y tecnología, promoviendo así el pluralismo, o, en cambio, si se genera mayor consolidación y concentración del sector, ya que advierte que algunos acontecimientos recientes han puesto en entredicho el potencial para el crecimiento de la diversidad y la competencia en el sector.

El informe señala que en los últimos seis años en la región se ha promovido la elaboración de leyes de acceso a la información pública de manera sostenida, y en seis países estas leyes han sido aprobadas lo que hace que el total regional actualmente ascienda a al menos 18 países, incluyendo 5 del Caribe. Sin embargo, se habría registrado una brecha entre las leyes de acceso a la información y su implementación.

Así, parece surgir una tendencia de parte de los gobiernos a adoptar leyes de acceso a la información pública, para luego intentar diluir o debilitar esas medidas, afirma UNESCO.