Frente Amplio reafirma unidad y compromiso con el pueblo

  • Sharebar

El primer Encuentro del Frente Amplio  realizado en Lima, con la participación de más de 800 delegados provenientes de todo el país, concluyó con el acuerdo de participar en las elecciones regionales y municipales del 05 de octubre, con la denominación legal de Frente Amplio. 

Estuvieron presentes los directivos nacionales, Julio Castro, Marisa Glave, Pedro Frankle,  Salomón Lerner, y otros dirigentes, los congresistas de la izquierda: Manuel Dammert, Rosa Mavila y Verónika Mendoza. La importante participación de las regiones, de nuevos dirigentes y la asistencia de la juventud avizoran que nuevos vientos soplan en la izquierda peruana.

La Plenaria rindió homenaje a Javier Diez Canseco, Manuel Cortez y un reconocimiento a los líderes que han labrado el camino del cambio en nuestro país, asimismo en la plenaria final saludaron con largas palmas a los Mártires de Uchuraccay.

La numerosa asistencia produjo dificultades en el momento de la acreditación, en el local de la Federación de Construcción Civil, en La Victoria.  Los delegados de las regiones se confundieron con los de Lima y retrasaron la inauguración, que finalmente comenzó a las once de la mañana.  

El debate de los temas de la agenda se organizó en las comisiones de Programa, Situación Política, Elecciones Regionales y Municipales, y Organización. En ellas se produjo un rico y encendido debate sobre la base de los documentos entregados por los directivos. El congresista Manuel Dammert participó en la comisión de Situación Política y Táctica, donde expuso y presentó una moción sobre  campañas políticas, las que se aprobaron.

Desde su reagrupamiento el junio del 2013, el Frente Amplio viene desarrollando un proceso de construcción  y de volver a relacionarse con los problemas y luchas del pueblo en las distintas regiones y localidades del país. 

El Frente Amplio agrupa a las izquierdas nacionales, regionales y locales, está en la oposición al Gobierno de Ollanta Humala, que beneficia a la Confiep y las transnacionales y  quien traicionó los acuerdos expresados en el Programa de la Gran Transformación, señalan los acuerdos. Lucha por los cambios indispensables que la política neoliberal nos condena, reformas impostergables por democracia, desarrollo económico para un auténtico mercado interno y el bienestar de los peruanos. 

La Plenaria aprobó campañas políticas, entre ellas la defensa de Petroperú, la Modernización de la Refinería de Talara y el Gasoducto y Petroquímica del Sur Andino. También la movilización contra la concentración de la propiedad de los medios de comunicación y la libertad de expresión.

En la táctica electoral se acordó postular en las elecciones regionales y municipales de todo el Perú, como Frente Amplio y con la flexibilidad en la política de alianzas según corresponda. Los acuerdos sintetizados en resoluciones se publicarán y en el caso del programa seguirán enriqueciéndose con el aporte de los militantes y ciudadanos en general.