'Entre la política y la poesía', semblanza de Manuel Dammert por la poeta Rosina Valcárcel [VIDEO]

  • Sharebar

Entre la política y la poesía  

Travesías de Manuel Dammert

por Rosina Valcarcel

Recuento de la trayectoria política

Conocí a Manuel «Lete» Dammert en la Ciudad Universitaria de San Marcos, hacia 1966, joven cálido, bromista, de respuesta ingeniosa y bigotito ralo. Desde entonces he seguido sus pasos, sus acciones, su praxis e ideas. Hemos compartido experiencias políticas, culturales, amicales, ejemplo el frente Unidad Democrático Popular (UDP) entre 1977 y 1979. El Frente Izquierda Unida (IU) cerca al líder Alfonso Barrantes Lingán y a las amplias bases nacionales. Hemos estado unidos en la defensa de nuestro país, junto al político Gustavo Mohme Llona. Hemos dado recitales de poesía en Palabra en el Mundo, el Festival Internacional de Poesía (FIP, 2014, 2015), gracias al Colectivo Macondo y otros compañeros. Me satisface que MD nos represente en el Congreso de la República y siga batallando con dignidad y firmeza, como nos tiene acostumbrado.

I

Manuel Dammert Ego-Aguirre nace el 8 de marzo de 1949 en el distrito de Miraflores de la ciudad de Lima y estudia en el colegio La Salle. Hijo de Manuel Dammert Bellido y Julia Ego-Aguirre Prideaux. Ingresa a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Realiza sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, luego de un año de estudios en la PUCP.

Forma parte de la generación del 70, marcada por la Revolución Cubana, el Che Guevara, como personaje emblemático, y el espíritu antiimperialista. Una generación que se identifica por la lucha mundial anticolonial, por el rechazo al autoritarismo en todas sus formas.

Entre 1962 y 1965, es dirigente nacional de la Juventud Estudiantil Católica, forma parte de los ideales de la Teología de la Liberación. Este es el carácter que le da a sus fundamentos para afirmar la ética en la política.

En 1966 participa en la revista Socialismo y Liberación. Milita en los nuevos movimientos revolucionarios, como el MIR y VR. Organiza y lidera el Partido Comunista Revolucionario (PCR), (1974 a 1989); y la revista Critica Marxista Leninista. Abraza el mariateguismo como marxismo creador de la vía social del Perú. Desde las perspectivas de A. Gramsci y J.C. Mariátegui, MD plantea el gobierno democrático de masas.

Entre los años 1980 al 1990, un sector de la izquierda se proyecta en democracia. En las elecciones generales de 1980, se propone la candidatura presidencial de Alfonso Barrantes Lingán, mas no se logra la unidad.

1980: MD es elegido diputado por el Partido Comunista Revolucionario (PCR). 1985: MD es reelecto por el frente Izquierda Unida (IU). 1990: por tercera vez, es elegido diputado por el partido Izquierda Socialista. Su mandato es interrumpido por el autogolpe de Alberto Fujimori.

Desde el 2003 es docente en la Facultad de Ciencias Sociales (CCSS) de la UNMSM y otras entidades. Es político, sociólogo, ensayista, y literato. El 2013 el Colegio de Sociólogos le da el reconocimiento de Sociólogo Emérito del 2012.

2011: postula al congreso en las elecciones generales, queda como accesitario por Lima Metropolitana. 2013: tras la defunción del congresista Javier Diez Canseco, el 4 de mayo, Dammert asume el cargo de congresista de la República, papel que desempeñará hasta julio de 2016.

II

En los años del primer Gobierno Militar de Velasco Alvarado (1968-1975), MD participa en las diversas las luchas sociales de oposición. Los movimientos campesinos recuperan tierras (Andahuaylas, Puno, Cusco, Pasco, Junín, Piura, Ancash, etc.), se fortalecen internamente los gremios sindicales de la CGTP y la CCP.

En el segundo Gobierno Militar del dictador Francisco Morales Bermúdez (1975-1980), surgen sectores que buscan una «tercera fase militar fascista». MD, en pos de una salida democrática a la dictadura militar, colabora en la unidad de las fuerzas políticas de izquierda, desde las luchas populares para que los militares se replieguen y se convoque a la Asamblea Constituyente. La primera acción conjunta la organización del Paro Nacional del 19 de Julio de 1977. MD estaba incluido en la lista de los deportados a la Argentina, pasa a la clandestinidad.

1979: Otra acción es la Huelga de Hambre en apoyo al SUTEP (en la Casona de San Marcos).

III

MD integra el Comité Directivo Nacional en IU. En 1983 participa de la candidatura de A. Barrantes Lingán a la Alcaldía de Lima. En 1985 promueve la candidatura de las elecciones presidenciales, cuando se afianza el tercio nacional del pueblo.

En 1986 suscita la candidatura de Barrantes al Municipio de Lima. Con otras fuerzas de izquierda abre la nominación de Barrantes como Presidente de IU. Participa en el Congreso Nacional de IU (Huampaní). Luego forma parte de la Izquierda Socialista.

1980 y 1992: en la Cámara de Diputados integra la Comisión de Descentralización. Participa en varias comisiones investigadoras: de las irregularidades en la construcción de penales; en la adquisición fraudulenta de los buques Mantaro y Pachitea por la CPV; de la importación de carne malograda; del BCR por el mal uso de los dólares MUC, entre otras.

IV

1992: se instala la dictadura fujimorista el 5 de abril. Abre una etapa de dominio neoliberal.

1992-2000: durante la resistencia a la dictadura fujimorista, participa en el Comité por el «NO a la Constitución Fujimorista», que convoca Gustavo Mohme Llona. Así se logra que en el referéndum la mayoría rechace a la dictadura. Por medio del diario La Republica, se organizan 19 foros descentralizados, editándose las bases de un proyecto nacional democrático. Se amplía a un Comité Cívico en Defensa de la Democracia, bajo el liderazgo de Mohme Llona. MD participa en la Comisión Nacional de Frentes Regionales Descentralistas, baluarte de la resistencia antidictatorial, se expresa en la «Marcha de los 4 suyos», que derroca al dictador en su pretensión re-reeleccionista, el 2000.

MD afianza experiencias de gestión descentralistas, asesorías en los municipios de Piura, Trujillo, Pasco, Lima, entre otros.

En el colectivo político, dirigido por Mohme Llona, participa en el sustento a las candidaturas presidenciales de unidad de la nación y antidictatoriales de Javier Pérez de Cuellar y de Alberto Andrade.

V

Al restituirse la democracia con transición de Valentín Paniagua, MD es asesor de la Comisión Investigadora del Congreso y analiza el uso de los decretos supremos en la compra de armas por el gobierno de Fujimori. Y gracias a su consultoría publica su libro El Estado Mafioso, Fujimori-Montesinos, 2001, El Virrey. El autor enfatiza la nefasta herencia de un Estado mafioso.

2001: en las elecciones, con Gonzalo García, Nicolás Lynch y otros, participa en la iniciativa Justicia y Libertad, donde hace una alianza electoral con Perú Posible, cuyo candidato Alejandro Toledo es elegido Presidente.

2010-2011: forma parte en la alianza Gana Perú con el Partido Nacionalista, integra las Comisiones de Campaña y de Plan de Gobierno.

2011: triunfa en las elecciones Ollanta Humala. En el primer Gabinete, con Salomon Lener de presidente del Consejo de Ministros, asume la secretaría de Descentralización de la PCM, renunciando al ser reemplazado el Gabinete Lerner.

Forma parte de Fuerza Ciudadana, constituida el 2013, e integrada por Ciudadanos por el Cambio, Fuerza Social, Partido Socialista y Partido Comunista, y que se propone forjar un nuevo tipo de partido ciudadano, con la regla fundamental de «cada militante un voto».

Desde el 2004 enfrenta las acciones lobistas de Pedro Pablo Kuczynski, quien desde su cargo de ministro de Gobierno de Toledo, maniobra ilegalmente para exportar el gas de Camisea. El 2005, Kuczynski, como presidente del Consejo de Ministros, le plantea una querella judicial por un millón de soles, para silenciarlo. Tras cinco años de hostigamiento y persecución, la Corte Suprema le da la razón a Dammert.

El 2007 por la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios (FENTENAPU), es nombrado su representante ante la Autoridad Portuaria Nacional (APN). Se le impide ilegalmente su integración hasta la fecha. Participa en una campaña para afirmar el sistema portuario nacional, los puertos públicos y la condición del Perú como país marítimo-portuario .

VI

Tiene publicados veinticinco libros de estudios y ensayos sociales sobre temas de proyecto nacional, territorios, descentralización, planeamiento, energía, puertos, bicentenario, patrimonio arqueológico y cultural. Así mismo ha publicado libros de poesía como Macchupichu, vértigo de universo (1993-2008); Travesías de Luna Insomne, etc. Obra de teatro: La Dama de Payta y el cuento para niños: Tiraleja, el amigo del mar.

Perú Integral Bicentenario: Una aproximación

Su contenido abarca el perfil ecológico básico y tiene como trasfondo toda la historia del Perú, en especial el periodo del Bicentenario Nacional (1821-2021). Su temática tiene relación directa con un periodo singular de nuestra historia: el que transcurre desde los años 70 del siglo XX hasta la actualidad. Desarrolla las propuestas programáticas para enfrentar al neoliberalismo de la República Lobista y conquistar la República de Ciudadanos para la Patria. Continúa con el debate hacia el Bicentenario de la Independencia Nacional y Continental el 2021, donde el Perú requiere ser repensado en perspectiva con la Patria Grande Latinoamericana, lo que es un desafío histórico que es necesario resolver. Toma como base indispensable en sus estudios a la matriz civilizatoria Andino-Amazónica de Suramérica y la proyección del continente al tránsito al Mundo Multipolar con América Latina emergente, diverso y unido, que expresa el poder ciudadano de soberanía democrática y pluricultural.

Los nuevos dueños del Perú están formados por cuatro bancos. Ya no es el capital mercantil, terrateniente el que detenta el poder sino el capital financiero, aquel que saca dinero del dinero. Saca dinero de unas nuevas fronteras: expoliando nuestro cuerpo nuestra esperanza, nuestra jubilación, nuestro consumo. La intangibilidad de los recursos de la Amazonía pregonada por ciertos sectores es un lastre para nosotros pues son las potencias las que aportan mayores índices de contaminación y son decisivas a la hora de adjudicar responsabilidades con el calentamiento global.

Todo el libro atraviesa un diálogo constante con las tesis de Mariátegui respecto al Perú integral que une su base andina con lo más avanzado de occidente. El Perú atraviesa la etapa de la segunda independencia continental, estamos entre dos repúblicas la financiera lobista apátrida y la democrática ciudadana. Entre estas dos formas se reposicionan nuestros espacios local globales en el proceso de mundialización y de integración continental.

Es posible determinar la configuración de una dinámica a través de periodos. 1 Una base civilizatoria autónoma. (El mundo andino, el Imperio del Sol y el Qhapaq Ñan. 2 El Virreinato como zona de abastecimiento con sistema continental minero de moneda metálica . 3 El ascenso del capitalismo mercantil con las crisis de los imperios en Europa. 4 La independencia política de las naciones en A.L. durante el tránsito en el sistema mundo eurocéntrico del capitalismo mercantil al industrial. 5 La formación de repúblicas oligárquicas durante la expansión del capitalismo industrial. 6 La crisis del imperio unipolar de Estados Unidos y el tránsito al sistema mundial multipolar emergiendo el poder civilizatorio de América Latina integrándose como patria grande en comunidad de naciones.

Hegel sostenía que América solo tenía geografía y que no tenía historia. Yo sostengo lo contrario. Que aquí nuestra civilización se formó en el despliegue de la vida respondiendo a los desafíos de una geografía aparentemente inhabitable. Lo lograron básicamente gracias a la huella de sabiduría que era el Qhapaq Ñan, el uso de la chaquitaqlla como instrumento de labranza y una astuta organización política administrativa que hace una construcción sociocultural del territorio, enfatiza nuestro compañero Manuel Dammert.

 

POESÍA

La Luna es una Doncella de Río (1)

Abrazas la Luna Llena

Para sobrevivir la noche oscura de una fe sin dioses

Mantienes llagados los ojos abiertos.

Respiras sin crecer en extensiones ni protoplasma.

Tienes la vida pasmada entre la fe,

La esperanza y la caridad.

- La poesía de Manuel Dammert trata de un cambio de época, expresa una inquietud, una alteridad, una humanidad herida y una sociedad conmovida en su espíritu.

- Son imágenes de Travesía, entre eclipses y contravientos, entre mareas interiores insurrectas, un renacimiento de humanidades y universos.

- Estas odiseas expresan recorridos por mundos, sombras, habitantes, paisajes y sabores de nuestro país múltiple y diverso. Con el alma ataviada de obsidianas, plenos de sueños y con la sal entre los labios secos.

- MD en la poesía contempla el mundo con una legaña de perro sin pelo, araña los hilos de plata de sus abismos, admira los bosques de nubes, los rayos encendidos, y las lunas sangrantes. Él ha escuchado los coros agitados de orquídeas epífitas, entre silencios de piedra y acantilados abismales. Son las memorias de sus largas travesías sin tiempo.

 

Lima, Jueves 17-Viernes 18 Septiembre, 2015

Hemiciclio Raúl Porras Barrenechea, Palacio Legislativo

Plaza Bolívar s/n, Cercado de Lima