El manejo mediático del conflicto 'Tía María'

  • Sharebar

Los justos reclamos de los ciudadanos del Valle del Tambo, de los agricultores de Tía María, en Cocrachacra, provincia de Islay-Arequipa, por una vida digna, vienen siendo tergiversados – una vez más- por la concentración mediática. En lo absoluto se menciona la obligación del Gobierno de mostrar transparentemente la resolución de las 136 observaciones realizadas por la UNOPS, un organismo de la ONU, al  proyecto minero Tía María de Southern Copper.

El estilo Cateriano de esta fase del Gobierno es “duro y rudo”, a la fecha en más de 45 días de paralización provincial y desde el inicio del conflicto reciente, van dos  víctimas mortales como fruto de la incompetencia política y social del actual Gobierno; su pérdida de confianza de la población; y la seguridad que tienen de que se maniobra a favor de la mexicana Southern.

A esta conducta impropia el Gobierno, se suma la manipulación mediática; primero los funcionarios y agoreros de la Southern hablan de “terrorismo antiminero”; los medios rebotan la frase durante días, una vez alineado el mismísimo presidente dela República en favor de los mexicanos.

El Grupo El Comercio es el responsable principal junto al periodista gráfico Julio Angulo Delgado, quien tomó la fotografía en el momento que la Policía le “sembraba” un arma a Antonio Coasaca. Es claro que los periodistas hacen su trabajo con la línea editorial del medio, en todo caso es el director de El Comercio y los responsables de la concentración, quienes determinan qué sale y qué no, en un tema tan álgido para el país. Igual y peor viene pasando con la manera como se informa el asesinato de Jenrry Humberto Checya Chura (35), trabajador de construcción civil,  natural de la ciudad de Sicuani, provincia de Canchis, región Cusco; sobre  quien, se menciona, recibió “proyectiles de plomo”, luego se dicen “perdigones”, para luego decir que se va a investigar el “fallecimiento” y no como debe decirse: el asesinato de un ciudadano, en actos de legítima protesta.

El domingo 03 de mayo se conmemoró el Día Internacional de la Libertad de Expresión, algunas encuestas revelan que en el Perú dicha libertad está en menoscabo. Los pobladores de Tía María, junto al pueblo peruano, dirán que en el Perú no existe auténtica Libertad de Expresión.