Dammert señala irregularidades en exportación del Gas de Camisea en la Asamblea Legislativa del DF mexicano

  • Sharebar

Con la presencia del congresista peruano Manuel Dammert Ego Aguirre, así como de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, el Dip. Cuauhtémoc Velasco Oliva, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF, inauguró la Asamblea sobre la importación de Gas Peruano por la Comisión Federal de Electricidad.

El Dip. Velasco Oliva recordó que desde la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión ha denunciado los contratos corruptos firmados por la CFE con empresas transnacionales. “Empresas como ABB, Mitsubishi, TechInt, Iberdrola, Unión Fenosa, Siemens, Alstom e Isolux, entre otras, se han visto involucradas en escándalos de corrupción”, señaló.

Velasco también recordó algunos de los más recientes casos de corrupción en el país, como los de Oceanografía, la llamada “Casa Blanca”, Ficrea y el inexplicable enriquecimiento del ex gobernador de Oaxaca, José Murat Casab.

“La corrupción –en el caso de la industria eléctrica y petrolera– se traduce en mayores precios de los insumos energéticos, con el consecuente aumento en las tarifas eléctricas y precios de los hidrocarburos para la ciudadanía”, continuó el legislador por Movimiento Ciudadano.

Por su parte, el congresista Manuel Dammert, habló del caso de la importación de gas de la cuenca de Camisea, en Perú, en la cual a través de grandes empresas trasnacionales se establecieron mecanismos para burlar las disposiciones legales en el país sudamericano y poder exportar gas de aquella nación hacia otros países. 

La legislación peruana, prevé que el abastecimiento de la demanda energética nacional deberá ser la prioridad, por lo cual no se podrán exportar recursos energéticos sin antes haber cubierto las necesidades de la población peruana. “A través de un contrato entre privados, las empresas Repsol y Shell han logrado burlar esta disposición normativa del Perú, para poder exportar el gas peruano no sólo a México, sino a todo el mundo”, declaró Manuel Dammert. 

Además de esta situación, que está en proceso de revisión tras una iniciativa ciudadana promovida por el congresista Dammert Ego Aguirre con el apoyo de más de 60,000 firmas ciudadanas, se denunció el tema de la opacidad de los términos de dicho contrato. “En Perú, las trasnacionales adquieren la unidad de gas natural licuado a 0.16 dólares. El precio de venta en el puerto de Manzanillo, en México, alcanza los 16 dólares por unidad”, afirmó. 

Finalmente, el congresista peruano aseguró que buscará que los contratos sean revisados por México y Perú para corregir la corrupción que durante años ha permitido ganancias por 96 mil millones de dólares y así obtener mejores condiciones para ambas naciones.

En este contexto, el Dip. Velasco concluyó haciendo un llamado a reforzar el combate a la corrupción y poner fin a la opacidad en los contratos en materia energética, a la luz de la discusión que se mantiene actualmente en el Congreso de la Unión relativo a la Ley de Transparencia y sus implicaciones en materia energética. 

Publicado en la web de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.