CUMBRE CELAC - RESUMEN: Reiteran resolución de combatir la pobreza y apoyo a Cuba y Argentina

  • Sharebar

La III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que concluyó en Costa Rica dejó un claro respaldo hacia Cuba y Argentina, además de reiterar las intensiones de la región de atacar de frente la pobreza y el hambre.

Reunidos en el complejo Pedregal en San Antonio de Belén (15 kilómetros al oeste de San José), Costa Rica recibió ayer y hoy a la mayor cantidad de presidentes en una cumbre en su historia, con un total de 21 mandatarios de los 33 convocados.

En esta III Cumbre, Costa Rica terminó su periodo en la Presidencia Pro Tempore de la CELAC, tras un año de labor en el que destacó el establecimiento del Foro China-CELAC como un importante acercamiento formal entre ambas partes.

El acercamiento con China fue reconocido por los países integrantes de CELAC como uno de los logros más relevantes de la presidencia costarricense de la organización regional.

"Estamos avanzando bien, es impresionante lo que ha hecho CELAC. Uno de los logros mayores en la presidencia de Costa Rica es la aproximación con China, es un cambio histórico", afirmó en conferencia de prensa el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

Bajo la presidencia de Costa Rica, para esta cumbre se propuso como tema central el combate contra la pobreza, que según el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) afecta a más de 167 millones de personas.

Los presidentes y representantes de los 33 países que integran la CELAC mostraron en sus discursos los esfuerzos que realizan sus países para atacar el flagelo de la pobreza extrema, que afecta según CEPAL, al 12 por ciento de la población latinoamericana.

Previo al inicio de la cumbre, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, aseguró que junto a la preocupación por la pobreza, CELAC también está preocupada por el hambre, por lo que se le solicitó a la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) un plan para atacar este problema.

Este plan fue presentado durante la cumbre por el director general de FAO, José Graziano da Silva, quien explicó que contiene acciones relacionadas con agricultura familiar, cambio climático, alimentación escolar y el papel de las mujeres en la alimentación familiar.

Junto al tema de la pobreza, CELAC también reiteró la condena de los países latinoamericanos hacia el bloqueo económico y comercial que sufre Cuba, la cual fue expresada por varios presidentes como el de Venezuela, Bolivia y El Salvador, entre otros.

"Reiterar nuestro más profundo rechazo a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales y reafirmar nuestro llamado al gobierno de los Estados Unidos a que ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que impone a dicha nación hermana desde hace más de cinco décadas", dice la declaración final de la cumbre.

De igual forma, los países de CELAC dejaron plasmada en la "Declaración Política de Belén" su apoyo a Argentina en su reclamo por las Islas Malvinas y la estructuración de su deuda soberana.

"Reiterar el más firme respaldo regional a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía por las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, así como el permanente interés en que dicha disputa se resuelva por la vía pacífica y de la negociación, conforme lo dispuesto por la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas", dice el documento.

Durante la cumbre, varios países aprovecharon la ocasión para sostener reuniones bilaterales y atender asuntos de interés. En el caso de Costa Rica, su ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González, se valió de la ocasión para promover la candidatura de Elizabeth Odio para que se convierta en jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José.

También el presidente Solís tuvo una intensa agenda de reuniones bilaterales, en una de las cuales el presidente de Bolivia le solicitó la colaboración de expertos costarricenses para desarrollar proyectos de energía geotérmica en su país.

Al finalizar la cumbre, Costa Rica entregó al gobierno de Ecuador la presidencia Pro Témpore de la CELAC, la cual ejercerá durante el año 2015 y culminará su periodo con la IV Cumbre que se realizará en ese país.