[VIDEO] Manuel Dammert pedirá a Comisión Lava Jato investigar a funcionarios apristas por haber recibido coimas en construcción de Planta Huachipa

Esta mañana el congresista Manuel Dammert anunció que denunciará ante la Comisión ‘Lava Jato’ a los funcionarios apristas que recibieron miles y millones de dólares en sobornos por parte del Consorcio Huachipa que construyó la Bocatóma de la Planta de Tratamiento de Agua Potable que tiene graves fallas estructurales a menos de cuatro años del inicio de su operación.

Dammert quien visitó la Planta en la Semana de Representación, señaló que el Consorcio Huachipa (que está formado por las empresas Camargo Correa de Brasil y OTV de Francia) redujo la inversión en los costos de materiales y los estudios para derivar ese dinero al pago de coimas a los funcionarios apristas para evitar ‘trabas’ burocráticas, entre ellos el exministro Garrido Lecca.

El costo de la obra fue de 820 millones de soles, de las cuales casi 3 millones de dólares fueron destinadas para coimas a los funcionarios del gobierno de Alan García: Garrido Lecca, ex ministro de Vivienda; Juan Sarmiento, exviceministro de vivienda; y los expresidente y exgerente general de Sedapal, Guillermo León y Umberto Olcese, tal como reveló un documento incautado por la Policía brasileña.

El parlamentario por Lima Metropolitana, aseguró que las coimas a funcionarios apristas salieron del "ahorro en costos y estudios" de la construcción de la Bocatoma, lo que ahora pone en serio peligro a la infraestructura de la Planta ante la llegada del Fenómeno del Niño.

Asimismo, Dammert criticó el Estudio de Impacto Ambiental y el  Diseño Técnico que elaboró el Consorcio Camisea, que tiene serias deficiencias y errores que han causado el resquebrajamiento de los pilares, desprendimiento de bloques de concreto paredes, filtraciones y perforación del fondo de la bocatoma.

"Se debe investigar y sancionar a los culpables de estas irregularidades que han ocasionado que la Bocatoma se deteriore rápidamente lo que pone en peligro el acceso al agua potable a gran parte de Lima Norte", sentenció Manuel Dammert.