[VIDEO] Manuel Dammert: "Debemos terminar con el manto de impunidad de las empresas privadas que cometen actos de corrupción"

“Las sanciones penales a las empresas corruptas no es solo una necesidad para entrar a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos  (OCDE), sino que es fundamental para la reforma del Estado”, indicó el congresista Manuel Dammert en la sesión del Pleno del Congreso en el debate sobre el nuevo Código Penal quien afirmó que se debe rechazar aquellas pretensiones que buscan darle un manto de impunidad a las empresas corruptas.

El congresista por Lima Metropolitana y miembro de ÚNETE, señaló que es necesaria una norma clara para el país respecto a las responsabilidad de las personas jurídicas que sancione los diferentes delitos del ámbito para evitar darle un manto de impunidad de las empresas, como por ejemplo la impunidad que tiene la minera Southerm quien ofreció un soborno a un exdirigente en el caso de las ‘lentejas de Southerm’.

Dammert, precisó que las empresas no pueden ser eximidas de casos de corrupción por la implementación de modelos de prevención de delitos, porque eso sería darle una impunidad previa a las personas jurídicas y se estaría dando un precedente funesto a la moralización del país.

Agregó que se debe incluir el conjunto de delitos que son de los más comunes en la relación de la corrupción en  las empresas, como así señala el Dictamen aprobado  por la Comisión de Descentralización, que preside el congresista Manuel Dammert, que sanciona penalmente a las empresas corruptas que cometan delitos de colusión simple y agravada, peculado doloso y culposo, cohecho activo transnacional, cohecho activo específico y tráfico de influencias.

Dammert, presentó una cuestión previa para que los dictámenes de otras comisiones referidos al tema de la responsabilidad penal de las empresas privadas sean debatidos y votados por separado.