[VIDEO] Iniciativa Legislativa Ciudadana: Más de 60 mil firmas por Petroperú y la Soberanía Energética serán presentadas el 6 de marzo en Marcha patriótica

En conferencia de prensa el congresista Manuel Dammert anunció que la presentación de las 60 mil firmas que respaldan la Iniciativa Legislativa Ciudadana para defender y fortalecer Petroperú será el martes 6 de marzo, en un marcha ciudadana desde el Congreso hasta el Jurado Nacional de Elecciones.

Dammert indicó que en el proceso de recolección de las firmas ha tenido la participación de diversas organizaciones de todas partes del país como en el norte en Piura, Chiclayo y Trujillo, en el oriente en Pucallpa, Iquitos y Puerto Maldonado, y en el Sur en Arequipa, Cusco, Moquegua y Tacna, así como de diversos distritos de Lima.

La Iniciativa Legislativa busca derogar los artículos 3 y 6 de la Ley 30130 para romper los candados que evitan que Petroperú sea una empresa integrada verticalmente que participe en la exploración y explotación petrolera en el Perú, y que buscan privatizar el 49% de acciones de nuestra empresa nacional.

“Hemos tenido el respaldo del gobierno regional de Loreto, en Piura las diferentes provincias se movilizan, y en el Sur exigen el Polo Petroquímico y la planta de fraccionamiento”, añadió Manuel Dammert, quien es líder del Foro Soberanía Energética.

Refiriéndose a los conflictos sociales a causa de la privada Pluspetrol en Junín (Lote 8) y Loreto (Lote 192 o 1AB), Dammert indicó que las poblaciones amazónicas se encuentran en una gravísima situación porque sus condiciones básicas de vida han sido vulneradas por Pluspetrol.

“Esa empresa en vez de corregir la contaminación de un lago y lo que hizo fue secar el lago y cuando el organismo regulador le puso una multa millonaria se compró unos jueces para no pagar”, precisó Dammert.

Al respeto, Manuel Dammert recordó que presentó una Iniciativa Legislativa, que es el Proyecto de Ley 4146, que comprende estos temas que indica que el Lote 192, que es el lote con mayores reservas petroleras del país y cuya concesión con Pluspetrol vence en agosto, pase directamente a Petroperú y que el Estado complementariamente y desde aprobada la Ley haga un pacto con las comunidades amazónicas afectadas por la contaminación causada por prácticas irresponsables sean remediadas ambientalmente, se les otorgue títulos y se respete el uso del territorio.

El proyecto 4146, complementario a la Iniciativa Legislativa Ciudadana, considera el aporte de Petroperú a la modernización de la provincia de Talara en la modalidad de obras por impuestos, la convocatoria a constituir en Arequipa y Moquegua los complejos petroquímicos de Metano y Etano respectivamente.

La Marcha Ciudadana por la Soberanía Energética se realizará luego de la Conferencia de Prensa el viernes 06 de marzo del 2015 desde las 11:00 am. donde se presentarán las 60 mil firmas en la Sala Mohme del Congreso de la República para luego proceder en marcha patriótica a la sede del JNE para su presentación.