[VIDEO] Grupo El Comercio busca desaparecer Petroperú para permitir monopolio de Pluspetrol y Graña y Montero

En su intervención Dammert afirmó que todo el Perú es consciente de la importancia de Petroperú para garantizar la soberanía energética nacional, pero que aun así se está llevando a cabo un gravísimo e inmenso lobby en la historia del país para privatizar a Petroperú y reemplazarlo por el brazo empresarial del Grupo El Comercio: la empresa Graña y Montero Petrolera (GMP), su negocio más seguro.

El diario Gestión del grupo El Comercio, indica que el Lote 192 tiene el 20% de las reservas actuales del Perú, y ese diario quiere que se le prorrogue el contrato en ese lote a Pluspetrol, quien es socia de Graña y Montero en el ducto central.

Dammert precisó que Pluspetrol quiere apoyarse con Graña y Montero para poder controlar los lotes del noroeste y de la Amazonía y su perspectiva es el capturar el lote 192 que tiene utilidades en 10 años de US$ 5 mil millones de dólares.

“Ese es el monto del inmenso lobby que se está haciendo para liquidar a Petroperú, privatizarla y comprar las acciones de la empresa nacional. Con la desaparición de Petroperú quieren imponerle a los peruanos un monopolio privado del gas y petróleo en el Perú”, alertó Dammert.

Al igual que Castillo More, Dammert señaló que con la maniobra y auspicio de Luis Ortigas, presidente de Perupetro, se está preparando el camino para que en agosto se le entregue US$ 5 mil millones en petróleo probado del Lote 192 a Pluspetrol y GMP del Grupo El Comercio.

“El pulpo mediático a través de sus empresas principales quiere arrebatarles a los peruanos su principal renta estratégica”, agregó el congresista de AP-FA.

Esta mañana el congresista Manuel Dammert, junto a los trabajadores de Petroperú, anunció que la campaña de Iniciativa Legislativa Ciudadana para defender la empresa nacional superó LAS 60 mil firmas requeridas para su presentación. Esta iniciativa busca derogar los artículos de la Ley 30140 que  limitan a Petroperú para actuar como una empresa petrolera con integración vertical.

Ante esta situación, el jueves 29 de enero se desarrollará una conferencia de prensa en la Sala Mohme donde se presentarán las más de 60 mil firmas para luego partir a la sede del Jurado Nacional de Elecciones, en la marcha por el fortalecimiento de Petroperú, la defensa de la soberanía energética y contra el saqueo de nuestros recursos por el Pulpo Mediático.

Lima, 08 de enero del 2015