[VIDEO] Gobierno plantea régimen laboral neoesclavista en contra del futuro de los jóvenes trabajadores

  • Sharebar

En la  la sesión conjunta de la Comisión de Economía y Finanzas y  de la Comisión de  Trabajo  del Congreso, se aprobó  el Proyecto 4008-2014, que es parte del “paquete económico”   por los votos mayoritarios del nacionalismo y el  fujimorismo. Los congresistas Manuel Dammert (Acción Popular-Frente Amplio) y Juan Pari (Democracia y Dignidad) votaron en contra de la medida antilaboral.

Como de neoesclavista, calificó el congresista Manuel Dammert el Proyecto de Ley 4008/2014 enviado por el Poder Ejecutivo, por atentar contra los derechos laborales de los trabajadores jóvenes quitándoles los beneficios laborales.

Indicó que el proyecto del Gobierno y la Confiep, denominado ‘Ley que promueve el mejor desempeño del mercado laboral’ generaliza la legislación de las mypes para casi el conjunto de empresas y sectores de la gran empresa y la mediana empresa; están planteando extender ese régimen laboral para el conjunto de trabajadores.

Con el argumento de mejorar el desempeño del mercado laboral, el PL 4008 plantea quitarles a los trabajadores de las empresas la CTS, la gratificación, la bonificación familiar, y solo pagándole remuneraciones no computables ‘premiándolo’ por hacer bien su trabajo pero que no van a salir del empleador sino del dinero de los trabajadores, condenando a los jóvenes trabajadores a un neoesclavismo.

“Se dice que va a haber bonificaciones que no van a ser aportes del empleador, sino del dinero de los trabajadores, y eso es ilegal para el país”, resaltó.

Dammert señaló que los problemas de las Micro y Pequeñas Empresas no se encuentran en los costos laborales, sino que sus problemas radican en que tienen una altísima tasa de crédito bancario, ya que las Mypes pagan más  del 50% de intereses  por créditos, en  comparación de las grandes empresas que tiene 5% de interés interbancario; por lo que criticó que el Gobierno no tenga políticas para impulsar el crédito justo a las Mypes.

El congresista preguntó a los miembros de la Comisión de Economía del oficialismo, dónde se encontraban todas esas propuestas que el actual Gobierno ofreció, como las cadenas productivas, los paquetes de crédito o los paquetes tecnológicos, a lo que Dammert agregó que el Ejecutivo ha dejado de lado esas políticas para plantear un régimen salvaje y brutal en la Micro y Pequeña empresa, donde para el microempresario el trabajador va a ser su enemigo.

Agregó que las posibilidades para los jóvenes están en potencializar sus capacidades, con educación, con tecnología, con garantías laborales, con futuro y expectativa y eso se está anulando con este régimen salvaje.

Gobierno plantea régimen despótico donde el trabajador queda al desamparo ante decisiones arbitrarias de su empleador

La aprobación del PL 4008-2014 del Ejecutivo generará un régimen despótico, donde el Gobierno otorga al empresariado las posibilidades de que abuse como quiera del trabajador y que tome arbitrariamente las decisiones que se le ocurra, señaló el congresista Manuel Dammert.

Dammert precisó que al trabajador se le recorta la defensa, por la vía de anular la acción sindical y el Estado sale de su papel tuitivo donde debería mantenerse en la relación empresa –trabajador; medidas que son contrarias totalmente a las normas internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Respecto a la modificación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) precisó el congresista  que es evidente que se busca desaparecer las posibilidades de una labor de inspección en defensa del trabajador y se presiona tanto al inspector como al trabajador. “El Gobierno cree que va a generar productividad, sino que genera despotismo en la relación empresarial y el proceso productivo”, indicó.