[VIDEO] Dammert: "Se requiere un acuerdo nacional para enfrentar la corrupción desde la cabeza del Estado"

  • Sharebar

La constitución de un marco legal como instrumento para luchar contra la corrupción en el país, que afecta la vida de los ciudadanos y los recursos públicos, será el tema central sobre el cual representantes de instituciones del Estado darán sus puntos de vista el próximo miércoles 4, en un foro que se realizará en la Sala “Raúl Porras Barrenechea”.
    
El congresista Manuel Dammert (AF-FA), presidente de la Comisión de Descentralización, Regionalización y Gobiernos locales, anunció el lunes 2 la realización de este evento que debe, dijo, ser base para un acuerdo nacional en el que estén comprometidos partidos políticos y ciudadanía.

Dammert comentó que la “ley base” está en consulta pública a través de la página web de la comisión y en las redes sociales. Este documento de trabajo acumula tres proyectos de ley. Su objetivo es fortalecer y perfeccionar el marco institucional y normativo para combatir la corrupción en la administración pública y en los asuntos de probado interés público.

Se propone un Plan Anticorrupción anual en cuya elaboración participarán las entidades y organismos públicos, los poderes del Estado, gobiernos regionales y municipalidades. La norma será publicada en la página web de cada entidad pública.

El presidente de la comisión demandó un mayor control en todos los organismos públicos a través de sus entes especializados porque el Estado, expresó, “está infectado” por la corrupción.

El foro será inaugurado, según dijo, por la titular del Parlamento Nacional, Ana María Solórzano, y participarán como expositores José Ugaz Sánchez Moreno (presidente de Transparencia Internacional), el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez; la congresista Rosa Mavila, y Ana María Alarcón, de la Contraloría General.

En una segunda mesa de trabajo intervendrán Eduardo Ballón, Víctor Villanueva Sandoval (Tribunal del OSCE), Roberto Rodríguez Rabanal, y el exprocurador anticorrupción Julio Arbizu González.

Prensa-Congreso