[VIDEO] Dammert presenta moción para llamar a Jara y Ortiz por lobbysmo en contra de Petroperú y a favor de Graña y Montero

  • Sharebar

Las ministras Jara y Ortiz deberán responder ante las acciones lobbystas en el sector Energía y Minas que pretenden quitarle a Petroperú el 25% de participación en los lotes III y IV, señaló el congresista Manuel Dammert al presentar la moción de orden para llamar a ambas ministras a responder por esos actos ante el Congreso.

Dammert, quien estuvo acompañado de los sindicatos de trabajadores de Petroperú, afirmó que se están haciendo acciones lobbystas para perjudicar a nuestra empresa nacional, quitarle su participación en los lotes petroleros mencionados, y entregar la totalidad de la producción a Graña y Montero Petrolera, por lo que Ana Jara y Rosa María Ortiz debe responder ante el Pleno del Congreso.

Como se recuerda, existe un precontrato donde Petroperú participa en un 25% en la producción de los lotes petroleros III y IV de Talara, junto a Graña y Montero quien aceptó las condiciones de la licitación.

Lo grave, tal como lo recordó el congresista Manuel Dammert, es que existe un plazo para que el directorio de Petroperú termine de consolidar su participación en los lotes, asunto que es trabado por la ministra Rosa María Ortiz quien, junto al MEF y como parte de la junta de accionistas de la empresa, han cambiado al presidente del directorio y a otros miembros del directorio para cambiar la decisión de la empresa.

“De la noche a la mañana se anula todo, la ministra Ortiz bota al presidente del directorio, cambia a miembros del directorio para que cambien su acuerdo, haciendo lo que quiere con la Ley, con la legislación y con el recurso energético de todos los peruanos y ahora pretenden anular la participación de Petroperú”, afirmó Dammert.

Dammert agregó que esta “movida lobbysta” busca que el crudo que produciría Petroperú termine en manos de Graña y Montero, dejando a la empresa pública en desventaja ya que tendría que comprar ese 25% a la empresa privada entregándole – al precio actual del petróleo- US$ 300 millones. “Es escandaloso que le estén regalando dinero en la mano a GyM quitándole ingresos a Petroperú”, calificó Dammert.

Añadió que esta medida no es casual, porque no solo tendría que ver con los lotes III y IV, sino también con el Lote 64, que fue entregado gratuitamente a Petroperú por Tálisman, donde la cual Petroperú convocará a socios internacionales, y con estas movidas lobbystas se estaría quitando el manejo de este lote a un privado.

“Inclusive el Lote 192 de la Amazonía que retorna ahora a Petroperú en agosto de este año, con este precedente se está buscando que Pluspetrol se prorrogue el control de ese lote”,  alertó Dammert.

Finalmente, Dammert manifestó su respaldo al Paro Petrolero de 24 horas que plantean los trabajadores de Petroperú como medida para evitar que el Gobierno continúa su política lobbysta y en contra de los intereses de la nación, ya que como indicó “todo el país respalda que Petroperú es la garantía del futuro de los peruanos por lo que tenemos que lograr que su integración vertical sea efectiva”.