[VIDEO] Dammert plantea las reformas políticas fundamentales para elecciones sin corrupción

En la discusión de la sesión del Pleno del Congreso sobre el Proyecto de Ley de reforma del sistema electoral presentado por el Jurado Nacional de Elecciones, el congresista Manuel Dammert planteó diversos puntos fundamentales para la vida democrática que tienen que ver con los derechos ciudadanos para formar poder y gobierno.

Precisó que los partidos deben dejar de ser unos fantasmas, donde solo tienen firmas al presentarse, pero carecen de bases y comités. “En la reforma electoral debe irse a una reforma sustantiva del sistema de partidos en base a militantes activos que son los verdaderos dueños de los partidos”, afirmó Dammert.

Agregó que el PL 590 no considera el tema de la cuota juvenil, que debe ser de por lo menos 15% de representantes de jóvenes en las listas, lo que es imprescindible para la renovación de la vida política del país.

Con el fin de prevenir el ingreso de dinero del narcotráfico y de otras actividades ilegales, el congresista Manuel Dammert, señaló que los candidatos deben presentar al inicio de la campaña y cada 15 días quienes son sus aportantes económicos, de tal manera que la ciudadanía tenga información actualizada de los financistas de la campaña de los partidos antes de la elección.

Al respecto, indicó que no solo los partidos tengan que presentar informes sobre sus aportantes, sino también los movimientos locales y regionales, cosa que actualmente no tiene.

Respecto a la campaña electoral en los medios, el congresista de izquierda y miembro del frente de centroizquierda ÚNETE, afirmó que se debe separar a los partidos y a los candidatos del control de los grupos económicos de comunicación. La franja electoral en la televisión, debe ser financiada por el Estado y distribuida proporcionalmente entre los candidatos, prohibiendo la publicidad privada por la televisión. De esta forma todos los candidatos y partidos tendrán oportunidad igualitaria de exponer sus propuestas para evitar de que el dinero termine controlando las posibilidades de comunicar al electorado las alternativas electorales.

Asimismo, en el contexto donde en el Perú se tiene un problema real de Concentración de Medios en la prensa escrita, el JNE debe establecer que se garantice la neutralidad en la difusión de la información de los candidatos, para evitar el veto y el bloqueo a los candidatos que tengan puntos de vista distintos. Agregó que los medios escritos de prensa deben dar igual trato al pago de la publicidad electoral a los diversos partidos políticos.

Dammert afirmó que ante el clientelaje político que existen en las campañas, donde se invierten varios millones de soles donde no se sabe su procedencia, debe plantearse de manera expresa la prohibición de los ‘donaciones’ que son prebendas para la compra de votos

“"Esos regalos son compras de votos no son regalos a instituciones de beneficencia o para hospitales. Que  demuestren de donde han sacado la plata, porque muchas de esas campañas son forma de lavar activos del narcotráfico en campañas electorales. Se debe plantear una norma expresa para controlar, restringir y enfrentar eso que es un vicio en la vida política nacional”, afirmó Dammert.

Finalmente, el congresista de Izquierda, precisó que la campaña política es una campaña de propuestas y que es importante que haya una norma explícita donde se diga que los candidatos que se inscriban con miras a los cargos de elección popular deben hacer un compromiso político donde quede expreso que el Plan de Gobierno presentado va a ser cumplido en caso el candidato gane la elección.