[VIDEO] Dammert: Paquetazo entrega recursos públicos a las grandes empresas deudoras y precariza régimen laboral de los jóvenes

Esta mañana en la Comisión de Economía, el congresista Manuel Dammert explicó como el Cuarto Paquete de Reactivación Económica en realidad es un disfraz de un gran paquetazo, que busca entregarle recursos públicos a las grandes empresas para que paguen su millonarias deudas, precarizar aún más el régimen laboral de los trabajadores, así como entregar las decisiones de manejo de  los territorios a las empresas mineras.

Dammert señaló, con estudios especializados, cómo las deudas del Sector Privado han pasado de 20 mil 982 millones de dólares en el 2012 a incrementarse en 31 mil 326 millones de dólares, y en esa situación con este Paquetazo, el Estado está transfiriendo al sector privado una cantidad de recursos impresionante, no solamente en reducción del Impuesto a la Renta, sino también entregándole dinero público con las Asociaciones Público Privadas.

Agregó que esas facilidades que se les otorga a las empresas para darle mayores facilidades para que tengan liquidez no va a reactivar la economía, porque ya se han venido efectuando esas medidas y no reactivan la economía, y está sirviendo a las grandes empresas beneficiadas que están endeudadas, a pagar sus deudas y no existen en ninguno de los cuatro paquetes presentados ninguna obligación de invertir.

“Lo fundamental en esta política en medio de la recesión creciente es que se está polarizando porque se le da a un grupo de empresas los dineros del Estado y al resto del país se le quita recursos”, precisó Dammert.

El parlamentario de AP-Frente Amplio, recordó que diversos sectores y economistas han planteado la disminución de tres puntos del IGV, y Segura no se ha pronunciado, porque su propuesta fundamental es darle mayor liquidez a los que pagan más impuesto a la renta y no hay ningún mecanismo que asegure que las empresas beneficiadas destinen ese recurso para inversión.

“Economistas de diversos sectores le han planteado al Gobierno que se reduzca el IGV, para que el Estado tenga recursos para reactivar la economía, poniendo 2 o 3 puntos del IGV para que la población tenga recursos importantes para sus compras, ahorros, educación, salud, ¿Por qué razones rechaza esas propuestas?”, preguntó el congresista Dammert al ministro Segura.

Respecto al nuevo Régimen Laboral Especial que incluye el Gobierno en el Cuarto Paquete Económico, indicó que está planteado imponer a los jóvenes un nuevo régimen sin derechos laborales, sin posibilidad de sindicatos y sin posibilidad de pelear por sus reclamaciones.

Continuando precisó que el ministro de Economía es responsable de que el pliego de reclamos de la negociación colectiva esté congelado y no se ejecute en las empresas del Estado ni en la administración pública, violando la Constitución.

Criticó que el Gobierno se niegue a aceptar la Ley General del Trabajo que ya ha sido consensuada en el Consejo Nacional del Trabajo, negando que se establezcan normas laborales que sean adecuadas entre empresarios y trabajadores.

Precisó el Gobierno busca dejar a los trabajadores inermes, desorganizados, supeditados a condiciones laborales sin derechos, para que puedan quedar frente a los empresarios sin la presencia tuitiva del Estado, una situación que es el sueño de los más duros del neoliberalismo.

Esto tiene un tema de fondo, y la apuesta que hace este paquete económico de este Gobierno es que va a darle mayores condiciones de posicionamiento en los aspectos fundamentales a la economía del Perú a las grandes empresas mineras, volviendo al planteamiento de la dictadura fujimorista, dejando de lado a la industria nacional y a la diversificación productiva.

En la Comisión de Economía, Dammert alertó que este Gobierno elegido para ‘la gran transformación’, está planteando Contratos de Estabilidad Tributaria para la minería ampliados por 15 años a toda actividad que tenga la empresa que tiene ese contrato, y por tanto si esa minera pone un hospital, un ferrocarril o un puerto va tener todos los beneficios de ese contrato.

El Contrato de Estabilidad Tributaria del Cuarto Paquete Económico plantea que las grandes empresas mineras pasen a administras grandes territorios convirtiendo al país en un archipiélago minero metalúrgico, donde cada minera manejará asuntos que deben ser públicos.

“Los contratos de estabilidad tributaria debe estar sobre la base de respetar lo público y el Estado debe administrar y tener la decisión de lo que hace en el territorio”, dijo Dammert.

Dammert comparó esta situación con el laudo de La Brea y Pariñas, creando extraterritorialidades para actividades económicas, en un gobierno elegido democráticamente, por lo que esa propuesta no puede ser aceptada.

“No se pueden entregar el manejo de los asuntos públicos decisivos bajo una fórmula de contratos de estabilidad tributaria a 15 años como se está dando a favor de las empresas mineras, solo falta que se le otorgue a las mineras el control de los municipios y los gobiernos regionales”, agregó,

Dammert, finalizó su intervención indicando que este Paquetazo es la muestra de la decisión que está tomando el Gobierno produciendo un cambio sustantivo como su hubiera una nueva gestión, como su hubiera un golpe, no de estado, sino de un giro de timón total.

Durante la votación el Paquetazo fue aprobado con los votos a favor del nacionalismo, fujimorismo, PPC y Concertación Parlamentaria, con el voto en contra del congresista Manuel Dammert, de AP-Frente Amplio.