[VIDEO] Dammert llama a respaldar la Iniciativa Ciudadana para defender Petroperú frente a política lobista de la ministra Ortiz

  • Sharebar

Ante la asistencia de la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, para mañana miércoles 18, el congresista Manuel Dammert ratificó que la jefa de esa cartera ministerial ha cometido actos de lobbysmo para evitar que Petroperú participe en la explotación de los Lotes III y IV de Talara buscando entregarle la totalidad de la participación a Graña y Montero Petrolera, el brazo empresarial del Grupo El Comercio.

En conferencia de prensa, Dammert recordó que la participación de Petroperú en los lotes III y IV fue aceptada por Perúpetro y el presidente de la República, pero que la ministra Ortiz retira a Petroperú de su participación cuando está cerca el vencimiento del plazo para consolidar la operación. De llegar a fin de mes y si Petroperú no logra consolidar su participación, el lobby entregaría a GyMP US$ 10 millones de dólares correspondientes al 25% de la participación.

Agregó que el lobby de Ortiz pretenden que Graña y Montero Petrolera reemplace a Petroperú por lo que –indicó- exige la inmediata renuncia de Ortiz al sector Energía y Minas ya que sus acciones afectan el interés nacional por los que debe responder ante el Pleno del Congreso.

“A la ministra Ortiz vamos a exigirle que venga a Pleno porque tiene que responder por su responsabilidad por el lobby a favor de Graña y Montero que es un ilícito, porque está tratando de quebrar Petroperú violentando una norma, y si no quiere venir solicitaremos la censura de la ministra de Energía y Minas”, indicó Dammert.

“YA SE ANUNCIÓ LA VERIFICACIÓN DE FIRMA DE LA INICIATIVA CIUDADANA”

El principal promotor de la Iniciativa Legislativa Ciudadana para defender y fortalecer Petroperú, anunció ante los medios que la Reniec ya inició la verificación de los 7442 padrones con más de 65 mil firmas entregadas al JNE y que, una vez terminado este proceso, el Congreso debe debatir el Proyecto para derogar los dos artículos de la Ley 30130 que maniatan a Petroperú y que tratan de llevarla a una parálisis de sus inversiones para poder privatizarla.

Dammert resaltó que la Iniciativa Legislativa tiene una serie de medidas que plantean modificaciones para consolidar la empresa petrolera estatal para garantizar la soberanía energética del país, entre ellos que Petroperú convoque a la Petroquímica del Sur, con complejos en Ilo y Arequipa, y para que el Lote 192 retorne a Petroperú y que la empresa participe en los lotes del noroeste, que forman parte de la perspectiva que tiene la empresa nacional.

Agregó que 16 congresistas de diversas bancadas ya han firmado la Declaración Política en respaldo a la iniciativa legislativa, y que en caso de que el Congreso rechace fortalecer Petroperú,  plantearíamos un referéndum en todo el país porque los ciudadanos tienen el derecho de tener una empresa competitiva.

TALARA, CHIMBOTE Y LOS TRABAJADORES ESTATALES RESPALDAN LA INICIATIVA POR PETROPERÚ

El último fin de semana, el congresista Dammert viajó por el norte del país recorriendo Chimbote y Talara donde recibió el respaldo masivo de la ciudadanía para la Iniciativa Legislativa Ciudadana.

En Talara, el alcalde de la provincia, José Bolo, entregó a Dammert la llave de oro de Talara que simboliza las puertas abiertas de la ciudadanía talareña a la defensa y los defensores de la soberanía nacional y Petroperú y el reconocimiento a los 65 mil ciudadanos que firmaron la Iniciativa Ciudadana.

A su paso por Chimbote, el congresista Dammert asistió a la Audiencia Pública en defensa de la empresas del Estado, donde los trabajadores públicos acordaron continuar respaldando la campaña de firmas a nivel nacional.

En Lima grupos de jóvenes continúan recogiendo las firmas ciudadanas para sumarlas a las ya presentadas porque es momento de que todos los peruanos respalden la iniciativa legislativa para defender una empresa clave y fundamental para el interés de los peruanos.