[VIDEO] Dammert a Humala: "El país exige que Petroperú vuelva a la producción petrolera"

  • Sharebar

Ante las declaraciones del presidente Humala quien afirmó que Petroperú no se debe distraer con los lotes petroleros, el congresista Manuel Dammert le respondió y recordó ante los medios que los pueblos amazónicos de todo Loreto y el país respaldan a la empresa nacional y exigen su regreso a la producción petrolera lo que se ve reflejado en la Iniciativa Ciudadana.

El parlamentario de Izquierda afirmó que la población de Loreto exige que Petroperú asuma el Lote 192 de forma directa y que no se le prorrogue a la extranjera Pluspetrol que ha cometido enormes atropellos contra la población amazónica contaminando sus ríos y lagos, además de su evidente ineficacia en la explotación de ese lote.

En ese sentido, Dammert señaló que Humala no debe distraerse de su responsabilidad por la ilegalidad cometida por su gobierno en los lotes 3 y 4 en su adjudicación irregular a Graña y Montero y el inmenso perjuicio al país que significaría quitarle a Petroperú la posibilidad de volver a la producción.

Asimismo, Dammert rechazó el intento del gobierno de Humala de enmendar la plana al Parlamento para evitar el debate y descarte la Iniciativa Legislativa Ciudadana que con más de 60 mil firmar exigen el fortalecimiento de Petroperú para evitar su privatización.

"El presidente pretende cambiarle la agenda al Congreso para evitar que se debata y vea la Iniciativa Legislativa que constitucionalmente tiene prioridad para su debate en el Pleno", precisó.

La Iniciativa Legislativa plantea romper los candados de los artículos de la Ley 30130 que lo que hacen es evitar que Petroperú invierta en la producción de petróleo y busca darle paso a la privatización de la empresa pública lo que la ciudadanía rechaza.

Respecto a la Iniciativa Legislativa, el congresista Dammert, miembro de la comisión de Energía y Minas, envió hoy al Congreso una carta para que se debata  de forma inmediata la Iniciativa Legislativa Ciudadana en la comisión.