[VIDEO] Dammert exige a Von Hesse que presente la documentación que fundamenta el lobby Coca-Cola

  • Sharebar

En la Comisión de Fiscalización del Congreso, el parlamentario Manuel Dammert precisó que el ministro de Vivienda que estuvo presente en la sesión, no respondió ninguno de los puntos centrales del lobby Coca Cola, cuando debió responder ante el uso de la gestión pública para favorecer a un privado en desmedro de la ciudadanía.

El parlamentario exigió al ministro Von Hesse que explique como un proyecto de Ley, que lleva la firma del presidente de la República y la presidenta del Consejo de Ministros, que envió el Ejecutivo copia el mismo contenido de la apelación de Coca-Cola,  así como que muestre los documentos que fundamenta ese proyecto plagiado de Coca-Cola.

El dictamen de la Comisión de Economía excluye el artículo con el fundamento de que está violando un derecho humano fundamental para quienes viven en las ciudades porque los áreas públicas son indispensables para la vida de la ciudad, y cuando se va a quitar el 90% de ingresos a Servicio de Parques de Lima (SERPAR) se está afectando un derecho humano.

Dammert criticó la insistencia en el tema por parte del ministro de Vivienda, quien asegura que espera que el Pleno del Congreso debata ese artículo, que pretende cambiar una habilitación urbana de comercial a rural y así beneficiar a un grupo de empresas, quitándole al Servicio de Parques de Lima sin el 90% de ingresos.

Explicó que una habilitación urbana es cuando se compra un terreno y en cambio del valor de ese terreno se debe dar un pago, y ese pago se mide por un valor que se establece en la Ordenanza Municipal en valor comercial.

El congresista de Frente Amplio-AP indicó que si se le cambia a Coca Cola el valor de pago de comercial a rustico o arancelario, se condena a la ciudad afectando sus derechos porque tendría su sistema de parques en crisis, y si eso se generaliza a todas las empresas se va a ocasionar es una ciudad invivible, fragmentada en sí misma en beneficio de unos cuantos.

“El ministro Von Hesse mantiene su política de dejar a Lima sin parques, y Coca Cola y el ministro quieren que se cambie el valor comercial a arancelario o rústico”

Advirtió que la insistencia del ministro Von Hesse de querer pasar este lobby es excesivamente preocupante, ya que 15 parques de Lima serán inviables y 6 más que están en proyecto se dejaran de hacer.

La insistencia en el tema de querer de todas maneras de dar un valor arancelario, me parece excesivamente preocupante.

Crónica del Lobby Coca-Cola

Dammert indicó que el 15 de abril, Coca Cola presentó al Servicio de Parques de Lima una apelación para no pagar más de 8 millones de soles, y pretender solo pagar 437 mil soles, lo que fue rechazado por la institución municipal.

En la propuesta que hace la Coca Cola dicen que se habría derogado indirectamente la Ordenanza Municipal de Lima para el pago de habilitación urbana a nivel comercial por el reglamento del Decreto Supremo sobre Construcciones del Ministerio de Vivienda.

Ante esta afirmación, Dammert la desmintió y precisó que las Ordenanzas Municipales tienen rango de Ley y no se derogan por ningún Decreto Supremo, solo por una Ley o por una contienda de competencias en el Tribunal Constitucional.