[VIDEO] Dammert exige renuncia de ministra Ortiz por lobby a favor de Graña y Montero

  • Sharebar

El Congresista Dammert exige renuncia de Ministra Ortiz del MEM por lobby al favorecer irregularmente  a la Empresa Graña y Montero Petrolera  en perjuicio de Petroperú y del Perú; y exigió que se cumpla el que Petroperú participe en los lotes petroleros y en otros proyectos de inversión financiados con sus propios flujos financieros. 

Hoy en conferencia de prensa, el congresista de la República, Manuel Dammert E, coordinador del Foro Soberanía Energética, exigió la renuncia de la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, por hacer lobbys a favor de la empresa Graña Montero y  trabar las inversiones autorizadas de Petroperú en la explotación de los lotes III y IV del noroeste y otros proyectos de inversión. 

Indicó que hoy 13 de Marzo 2015, el Diario El Comercio publicó una nota oficiosa del MEM donde se informa que la ministra Ortiz limitara el ingreso de Petroperú a la extracción de crudo y en otras actividades autorizadas.

La Ministra Ortiz incumple y pretende anular el DS 008-2014-EM, que reglamenta la ley 30130, y en cuyo artículo 14 se establece expresamente que “Petroperú podrá realizar proyectos de inversión y actividades, siempre y cuando no generan pasivos firmes o contingentes, no requieran recursos del tesoro público ni afecten las ganancias del PMRT. Estos proyectos y actividades deberán ser financiados con sus propios flujos financieros, los mismos que no podrán provenir de comprometer el uso de activos que previamente generen ingresos a la empresa”.

Dammert alertó que este anuncio del MINEM deja de lado la participación de Petroperú en los lotes III y IV que fueron adjudicados a Graña y Montero en el noroeste. En sus directorios Petroperú acordó y fue autorizado por el del Perupetro para tener 25% de participación, que será pagado del flujo financiero del recurso extraído existente. Esta misma modalidad es la que está planteada para el lote 192 de Loreto, que posee el 25 % de las reservas probadas de petróleo del país, y que en agosto de este año Pluspetrol debe retornar al Estado Peruano.

Dammert añadió que el lobbysmo evidente de la Ministra Ortiz se agrava pues además de desconocer el DS 008-2014-EM y acuerdos de Directorio de Petroperú y de Perupetro,  lo que impulsa la Ministra es que al no consolidar Petroperú su  participación en estos lotes hasta este fin de Marzo, la empresa Graña y Montero Petrolera,  del Grupo El Comercio, se quedaría con el 100% de participación dejando de lado a nuestra empresa nacional.

Esta es una maniobra delictiva  a favor de privados en perjuicio público, porque Petroperú pidió participar, Perupetro acepto la participación y GyMP aceptó, aunque a regañadientes, la participación de Petroperú, precisó.

Ante esta escandalosa situación lobbysta, el congresista Manuel Dammert anunció que los promotores de la Iniciativa Ciudadana a favor de Petroperú  y la Soberanía Energética, presentado el 6 de Marzo 2015 al JNE con 65 mil firmas ciudadanas, han decidido responder para derrotar la maniobra lobbysta. El día lunes 16 de marzo, que se celebra el Día de Talara, se anunciaran las medidas que se adoptaran. Se exige  la renuncia de la Ministra Ortiz por su proceder Lobbysta, y se  presentara en forma inmediata al Congreso el Proyecto de Ley de Iniciativa Legislativa Ciudadana para que al mismo tiempo que se procesen las firmas por el JNE, el Congreso  actúe garantizando que Petroperú participe en los lotes petroleros, convocando socios, y actúe como empresa integrada afirmando los intereses de la patria.