[VIDEO] Dammert emplaza a Gobierno a respetar y garantizar los derechos laborales y el proceso de Descentralización

  • Sharebar

Esta mañana en conferencia de prensa, el congresista Manuel Dammert, emplazó al Ejecutivo a pronunciarse a favor del respeto y la garantía a los derechos laborales y al proceso de Descentralización, así como contra la privatización de las empresas públicas estratégicas del agua, la electricidad, Banco de la Nación y Petroperú.

Dammert mostró su preocupación ante las pretensiones de un sector del grupo empresarial privado que presiona desde los medios de la concentración para reducir los derechos laborales y precarizar las condiciones de trabajo en el nuevo paquete económico anunciado por el Ejecutivo, como lo anunció Adex en su columna en el diario El Comercio.

“El nuevo paquete económico significa una precarización más profunda del empleo, termina con la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), reduce las vacaciones de 30 a solo 7 días y anula la reposición por vía judicial”, indicó Dammert.

El parlamentario lamentó que el ministro de Trabajo, Freddy Otárola, no se pronuncie al respecto, pero resalto que el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, haya rechazado el régimen laboral que pretende el sector privado, considerando que “la competitividad y la productividad no pasan por reducir los salarios ni por la reducción de las condiciones de trabajo”.

Dammert indicó que los trabajadores están preocupados de que en el Tercer Paquete Económico que está en discusión en el Congreso, y que aún no se vota, se pueda meter una norma que cambie el régimen laboral para peor, lo que generaría en el país una situación gravísima de absoluta precarización de las condiciones laborales de los trabajadores de la patria.

“El país reclama que se aumente la Remuneración Mínima Vital (RMV), que se respeten los derechos laborales, que se cumplan y reestablezcan todos los derechos laborales, y sobre la base del trabajo y la productividad el Perú enfrente sus tareas de desarrollo”, precisó.

Dammert alertó que sectores ultraconservadores pretenden terminar con la Descentralización

El presidente de la Comisión de Descentralización, Manuel Dammert, alertó que desde los sectores más conservadores, que representa el diario El Comercio, se viene planteando la anulación del proceso de Descentralización, ya que uno de sus voceros, Roberto Abusada, plantea que los ministerios recertifiquen sus transferencias a gobiernos subnacionales para así anularlas y recentralizar sus competencias.

Abusada, quien trabajó para la dictadura fujimorista, pretende que se recentralicen las competencias de los gobiernos regionales y locales agotándolas financieramente.

Ante esta pretensión de los sectores más reaccionarios, Dammert exigió que el Ejecutivo, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros, se pronuncie señalando que se va a fortalecer la descentralización y rechazando la recentralización fiscal que se quiere imponer.

Dammert presentó ante la prensa el primer boletín del Observatorio de Descentralización, que de forma mensual publicará los indicadores del proceso de descentralización, por lo que alertó que los indicadores revelan que en el Presupuesto de la República se ha incrementado la centralización fiscal, centralizando en el Gobierno Central los gastos de inversión y el conjunto del monto destinado a cada nivel de Gobierno.

“Se ha reducido de forma significativa el presupuesto de las regiones y los municipios. En el documento del Observatorio de Descentralización  se expone claramente cómo crece el centralismo fiscal reduciendo los ingresos y posibilidades de inversión de los Gobiernos Regionales y Locales”, precisó.

Al respecto, el parlamentario pidió un pronunciamiento expreso del Ejecutivo, y que el debate se haga público con todos los actores de la Descentralización para lograr un consenso para relanzar y fortalecer la Descentralización, así como emplazó al Gobierno Nacional a que responda que no se va a dar un paquete anti laboral, y que se va a atender lo que exigen todos los trabajadores del país.