[VIDEO] Dammert: Conseguida la derogatoria de la #LeyPulpín vamos a luchar por la Ley General del Trabajo.

En la sesión extraordinaria del Pleno, el congresista Manuel Dammert saludó la derogatoria de la Ley Pulpín, de Semiesclavitud Laboral Juvenil, y presentó ante la representación nacional el Proyecto de Ley 4145 para la Ley General del Trabajo, que es una exigencia consecuencia de las cinco multitudinarias manifestaciones que propiciaron la caída de la Ley 30288.

Durante el debate, Dammert indicó que la protesta de los jóvenes es contra un régimen que no busca el desarrollo de los trabajadores, sino abaratar los costos laborales para las grandes empresas, pues el Régimen Laboral Juvenil es el régimen de las pymes para las grandes empresas.

“En un país reprimarizado, cuando viene la crisis de la economía, al gobierno no se le ocurre mejor idea de querer hacer que los jóvenes sean una masa para beneficiar reduciendo costos laborales a la gran empresa”, indicó.

Agregó que la derogada Ley buscó ocultar el fracaso de la política económica neoliberal que ha hundido al país en la reprimatización de la economía, sin elevación de la productividad, sin conglomerados productivos, y en esas condiciones el movimiento juvenil ha puesto en tapete el tema laboral.

Manuel Dammert hizo un recuento cronológico de cómo los recientes gobierno han precarizado el empleo. “Cuando la dictadura de Fujimori precarizó los empleos en general, y cuando cayó la dictadura hubo un inmenso movimiento para recuperar los derechos laborales; en el gobierno de Toledo el entonces ministro de Trabajo, Javier Neves, presenta un proyecto para avanzar en el Régimen Laboral, pero el ministro de Economía de entonces que era Kuczynski plantea el recorte de todos los derechos para garantizar una mejor empleabilidad en Perú; luego el presidente Alan García plantea el mismo régimen de precarización laboral juvenil y fue la masacre de Bagua la que evitó que se pusiera en ejecución”.

Indicó que cuando Ollanta Humala llega a la presidencia, se recuperó el proyecto de Ley General del Trabajo que tiene el 85% de consenso en el Consejo Nacional de Trabajo, y cuando se está a puertas de querer discutir el tema, el Gobierno nacionalista encarpeta el proyecto y propicia una mayor precarización del conjunto del sistema laboral.

Dammert lamentó enérgico que el Perú sea una patria absolutamente desigual donde un puñado de financistas de grandes bancos manejen la economía a su antojo y viven de la precariedad del empleo y de la precariedad del consumo.

El congresista miembro de la bancada AP-FA, presentó el Proyecto de Ley y afirmó que debe ser la base para mejorar las condiciones de trabajo, empleabilidad y capacitación de los jóvenes.

Descargue el Proyecto en: http://goo.gl/ZPvveK

Lima, 27 de enero del 2015