Usuarios del Gas Natural denuncian estafas de Calidda ante el Congreso

  • Sharebar

Cientos de ciudadanos de diferentes distritos de Lima acudieron al Congreso de la República, al Plantón que convocó la Coordinadora de Usuarios del Gas Natural, exigiendo que se cumpla los subsidios por estratos socioeconómicos aprobado por el Decreto Supremo 012-2016 del Ministerio de Energía y Minas.

Los cientos de manifestantes denunciaron que decenas de miles de usuarios han firmado contratos abusivos con la empresa Calidda por un monto de 1990 soles, siendo estafados por esa empresa ya que ese monto no incluye los costos promocionales aprobados por Osinergmin y el Minem.

Es por eso que cansados de esperar la respuesta del ministro Tamayo quien aún no da solución a las más de 12 mil solicitudes de reclamo por la situación generada por Calidda, los usuarios anunciaron que preparan una movilización metropolitana con los usuarios afectados por las estafas.

Estos usuarios firmaron contratos  con la colombiana Calidda por el monto de 1990 soles por un punto de gas instalado en sus hogares, lo que significa altos costos por la instalación domiciliaria sin el subsidio correspondiente.

Esta situación deja a miles de usuarios con un tratamiento injusto respecto a los que firmaron contratos con Calidda hasta junio de 2014 en que todos pagaban la suma de 960 soles; y a partir de setiembre de este año se beneficiaran con el subsidio a través del Fondo de Inclusión Social Energética FISE, esto subsidio significa reducción el costo de las instalaciones internas en 100% para los estratos bajos, de un 75% para estratos medio bajos y un 50% para los estratos medios.

A pedido del congresista Manuel Dammert, el presidente de la Comisión de Energía y Minas,  congresista Armando Villanueva, recibió a una comitiva de los manifestantes y se comprometió a dar viabilidad al reclamo planteado por la Coordinadora y de ser necesario citar al ministro de Energía y Minas para que explique las medidas que tomará su sector.