[URGENTE] Dammert convoca a conferencia de prensa para denunciar colusión ilegal entre ministra Ortiz y Shell en relación a la exportación del gas natural

  • Sharebar

Dammert convoca a conferencia de prensa urgente respecto a la colusión ilegal entre la ministra de Energía y Minas, Rosa Ortiz, y la empresa Shell en relación de la exportación de siete embarques de gas natural a México. La conferencia se realizará el miércoles 29 de abril, al mediodía en el Hall de los Pasos Perdidos.

El parlamentario explicará la gravedad de lo que se vio obligado a reconocer la ministra Ortiz en el debate que tuvo con el mencionado congresista el día de la presentación del Gabinete Cateriano en el Congreso.

Ante la denuncia de Dammert  de la Gran Estafa de Shell en la exportación del gas natural a México, la ministra tuvo que reconocer que el año pasado Shell en siete embarques enviados y pagados en mercados con el marcado JKM, que es de 3 a 5 veces más alto que el Henry Hub, la empresa Shell canceló su regalía al Estado peruano al precio deducido del Henry Hub, lo que significa un acto ilegal de defraudación al Perú quedándose Shell de la mayor parte de la renta gasífera en una modalidad que la Shell aplica en la exportación.

Es una colusión ilegal que la ministra Ortiz señale ante el Congreso que es legal la sustitución del pago de regalías a precios de marcador JKM por uno tres o cuatro veces menor como es el marcador Henry Hub.

La empresa Shell está obligada a pagar la regalía en función del destino final del embarque. Esta es una definición clarísima de que Perupetro el año 2011 denunció a la empresa Repsol por reexportar a otros destinos el gas de Camisea y defraudar sus obligaciones fiscales con el Perú.

Esta declaración de la ministra es más grave aún pues el CIADI está a punto de pronunciarse respecto a la denuncia formulada en el 2011 a Repsol, y la ministra Ortiz lo que está haciendo es desautorizar dicha denuncia ya efectuada por el Gobierno Peruano y sabotear la posición del Perú en el arbitraje del CIADI.

Esto se agrava por el hecho de que la ministra pretende además anunciar que se estaría llegando a un acuerdo entre las partes a partir de darle visos de legalidad al cruce arbitrario de precios de destino final por la empresa Shell para todas las exportaciones en los próximos 15 años de duración del contrato, comprometiendo montos encima de los US$ 6 mil millones.

En la conferencia de prensa el congresista Dammert entregará la documentación respectiva y solicitará que el Pleno el jueves trate el tema de urgencia ante la gravedad de esta colusión en una estafa contra el Estado Peruano.