Seminario Nacional abre consenso institucional para nuevo marco legal anticorrupción

  • Sharebar

Con el propósito de construir un nuevo pacto institucional para enfrentar la lacra de la corrupción se realizó el Seminario “Hacía un Nuevo Marco Legal en la lucha contra la corrupción” organizado por la Comisión de Descentralización, regionalización, gobiernos locales y modernización del Estado que preside el congresista Manuel Dammert.

El evento fue inaugurado por la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, quien destacó el aporte importante de este evento de acumular las iniciativas legislativas anticorrupción y anunció que una vez terminado su análisis en la Comisión de Descentralización serán discutidos en la agenda del Pleno.

A su turno, el congresista Manuel Dammert, indicó que se busca enfocar el Proyecto de Nuevo Marco Legal en la lucha contra la corrupción en el campo institucional y normativo del Estado, pues cuando hay ausencia o carencia de normas se producen actos de corrupción que se pueden generalizar y quedar impunes.

“En la Comisión de Descentralización  buscamos la modernización del Estado, y consideramos que el problema de la corrupción es un tema que afecta al Estado en su gestión y capacidad normativa, por eso vamos hacía un nuevo marco legal para enfrentar la corrupción”, indicó.

El presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, indicó que la corrupción en las regiones no es causada por el proceso de descentralización, sino por la falta de mecanismos de control y previsión necesaria cuando se empieza a dar poder a las regiones.

Agregó que para romper la impunidad hay que freír peces gordos con penas efectivas de cárcel e interrumpir las rutinas corruptas, cuya práctica sistemática ha penetrado en el núcleo mismo de poder desde la dictadura fujimorista.

Para la congresista Rosa Mavila, es necesario enfrentar a los lobbys corruptos al servicio de poderes económicos y dejar atrás el dicho “otorongo no come otorongo”. “Somos otorongos  y otorongas que sí queremos comer a los otorongos vinculados a los lobbys corruptos”, precisó.

Agregó que es necesario tener un sistema de registro de actos de corrupción, para que aquellas personas que tengan antecedentes por corruptos sean ingresadas a esta “central de riesgo” para que los partidos políticos  no omitan este análisis al momento de inscribir un candidato a cargos de voto popular.

A su turno la Gerente de Asesoría Jurídica de la Contraloría General de la República, Ana María Alarcón, presentó las iniciativas parlamentarias presentadas por la institución que representa al Congreso para contar con penas efectivas que sancionen la corrupción, así como llenar los vacíos legales que permiten estos delitos.

La “ley base” para enfrentar la corrupción está en consulta pública a través de la página web de la comisión y en las redes sociales. Este documento de trabajo acumula tres proyectos de ley. Su objetivo es fortalecer y perfeccionar el marco institucional y normativo para combatir la corrupción en la administración pública y en los asuntos de probado interés público.

Lima, 04 de febrero del 2015