Propuestas sobre políticas públicas en agua potable, gas natural y transporte se expusieron en Foro Ciudadano [VIDEO]

En el Foro Ciudadano ‘Los servicios públicos que Lima exige’, el congresista Manuel Dammert  destacó que ante el cambio que el Perú va a vivir con el futuro Gobierno, lo inminente es un paquetazo antipopular que afectará directamente los bolsillos de las mayorías; esto será evidente en las tarifas de  los servicios públicos de transporte, agua, gas natural domiciliario y otros.

Ante esta vulneración de los derechos sociales  es urgente afirmar la más amplia unidad política y social, coordinar las diferentes luchas, actuar con propuestas concretas de resolución de los distintos problemas de la ciudad y de la nación.  Anunció un amplio consenso sobre su proyecto de ley en defensa y fortalecimiento de Sedapal, para defender el derecho humano al agua potable.

Al Foro asistieron Luisa Eyzaguirre, secretaria general de SUTESAL; Artemio Toro, dirigente social de Lima Norte; Víctor Ramírez, ex miembro de Pro Transporte; Hernán Núñez, regidor de Lima Metropolitana; Jorge Chumpitaz, experto en gas natural domiciliario; y el congresista Manuel Dammert.

La secretaria general del sindicato de Sedapal, Luisa Eyzaguirre enfatizó en continuar con la lucha que desde 1993 los trabajadores enfrentan contra la privatización de la empresa de agua potable de Lima. Señaló que los candidatos presidenciales confunden a la opinión pública cuando dicen que no privatizarán vendiendo los activos en la Bolsa de Valores, pero no explican que sí continuarán con concesionar por 30 años sectores claves de Sedapal; manifestó que Odebrecht está interesado en tomar la zona sur de Lima.

Ante ello la movilización de 80 mil ciudadanos del 18 de febrero constituye un claro mensaje al ministro de Vivienda y al Gobierno que el pueblo de Lima no permitirá la privatización y los tarifazos  del agua potable.  Asimismo Artemio Toro remarcó la lucha actual contra el aumento de las tarifas por  el abuso en la colocación de medidores con fallas técnicas y cuando no se brinda el servicio de agua sino por horas.

Víctor Ramírez , ex miembro de Pro Transportes, denunció al alcalde Lima Castañeda Lossio de echarse abajo la reforma del transporte de la anterior gestión, generando una profunda crisis del transporte que puede durar años ; remarcó que es un proceso de desmantelamiento de los contratos ya firmados con el único fin de favorecer a las mafias del transporte ( Orion, Chosicanos).

Dijo que es un pacto infame el que ha firmado la candidata Keiko Fujimori con Rau Rau y quienes quieren el caos vehicular en Lima. Llamó a la movilización  por un transporte de calidad, cómodo, limpio, con gas vehicular y de grandes unidades.

A su turno Hernán Núñez, regidor metropolitano, amplió el marco legal y dijo que la Ordenanza 1876 es la que liquida la reforma del transporte y hace que en la ciudad gracias a la inacción de Castañeda los formales no puedan circular y que los informales, como Orion y Chosicanos, transiten por nuestras pistar con toda impunidad.

Jorge Chumpitaz, desarrolló la lucha por la masificación del gas natural domiciliario en Lima y Callao, destacando los avances de la Coordinadora de Usuarios de Gas Natural Domiciliario, que emplaza a la empresa colombiana Calidda  a no cobrar tarifas ilegales e injustas en la instalación del GND. Las movilizaciones de los usuarios  están logrando que la instalación interna no sea monopolio de Calidda sino que lo puedan brindar otros técnicos acreditados por  Osinergmin. Asimismo se está a la espera de que Ollanta promulgue el Decreto Supremo que brinda facilidades y financia  la instalación del gas natural domiciliario.

Finalmente, el congresista Manuel Dammert  convocó a una nueva reunión a los dirigentes sociales presentes en el auditorio para coordinar las luchas por los derechos por una vida digna en nuestra capital.