Proponen simplificar sistema de prevención y atención de emergencias

  • Sharebar

El legislador Manuel Dammert Ego Aguirre (AP-FA), presidente de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, anunció que viene elaborando un proyecto de ley que permita simplificar el sistema de prevención y atención de emergencias, el mismo que tendrá un criterio descentralizado y preventivo.

El anuncio lo hizo durante la sesión informativa que desarrolló la comisión y que contó con la participación de los organismos del Sistema Nacional de Riesgo de Desastres.

Dammert Ego Aguirre sostuvo que se va a concordar y realizar un trabajo conjunto que permita arribar a un proyecto cuyo objetivo será el de simplificar el sistema, descentralizarlo, que permita hacer trabajo previo a la atención de emergencias y lograr que cuando llegue la atención de emergencias ésta sea descentralizada.

La iniciativa también pondrá especial atención en la coordinación previa con los municipios y gobiernos regionales, para que estos tengan competencias y capacidades, además que el país cuente con una base de información nacional y un organismo que haga seguimiento constante y oportuno.

“Se requiere un sistema descentralizado y equilibrado que no se enrede en procedimientos burocráticos y trámites que dificultan la atención de emergencias, contando con la opinión de los organismos hoy presentes tendremos un proyecto conjunto”, afirmó el legislador.

Diversos parlamentarios coincidieron en reclamar mayor atención para sus regiones de origen, como Huancavelica, Cajamarca, Cusco y Tumbes, donde no llega la presencia del Estado de manera oportuna según dijeron.

Por su parte, el legislador Antonio Medina Ortiz (FP) sostuvo que el país está colapsado y la transitabilidad en las regiones del interior es un caos. “El sistema de emergencia no funciona”, afirmó y preguntó por los criterios con los que se califica a una u otra provincia para hacerlos merecedores de ayuda social. “Debe utilizarse el criterio de altitud”, propuso.

A su turno, Fernando Andrade Carmona (PP) encontró duplicidad de funciones en los tres organismos que trabajan por prevención y mitigación de riesgos y desastres en el país. Propuso que unifiquen criterios y formas de trabajo para agilizar gestiones y prevenir desastres.

Cabe destacar que en la cita participaron Alberto Bisbal Sanz, de la Secretaría de Gestión de Riesgo de Desastres (Sinagerd) de la Presidencia del Consejo de Ministros; Fernando Málaga Gómez, representante del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres (CENEPRED); y Edgar Ortega Tórres, del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

PRENSA-CONGRESO