Pronunciamiento del Foro "Petroperú, garantía de Soberanía Energética Nacional [VIDEO]

  • Sharebar

Reunidos en el Foro “Petroperú garantía de soberanía energética nacional” el 11 de setiembre de 2015 en el Auditorio Alberto Andrade Carmona del Congreso de la República, y tras las intervenciones  del Ing. Carlos Herrera Descalzi, ex ministro MINEN y Decano Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú; el Ing. Aurelio Ochoa, ex presidente de Perupetro; el Ing. Humberto Campodónico,  ex presidente de Petroperú; Juan Castillo More, dirigente de la Coalición de Sindicatos de Petroperú; Américo Menéndez, Presidente del Frente Patriótico de Loreto; Alejandra Dinegro, Coordinadora de Juventud Soberanía Energética; y el congresista Manuel Dammert Ego Aguirre, promotor del Foro Nacional por la Soberanía Energética.

 Afirmando nuestro compromiso con los intereses de la Patria y su Soberanía Energética Nacional, respaldando las movilizaciones del pueblo ciudadano por recuperar la renta estratégica y un nuevo modelo de gestión ambiental de los recursos,  nos dirigimos al país para plantear lo siguiente:

1. El Perú ha dado un paso histórico para  recobrar su soberanía energética.  El Congreso de la República, en base a los proyectos de ley de los Congresistas Manuel Dammert, Natali Condori y Marisol Espinoza aprobó en forma multipartidaria amplia la ley para permitir que PETROPERU asuma el Lote petrolero 192, recogiendo la exigencia del pueblo de Loreto y de todo el país. La ciudadanía exige que el presidente  promulgue la autógrafa de la Ley, o en su defecto, lo realice el pleno del Congreso  de la República.

2. El Lote 192, como señala el Colegio de Ingenieros del Perú, en comunicado del 09 de setiembre del 2015, tiene reservas probadas de petróleo de 134 millones de barriles  y reservas probables de 70 millones. El valor de estas reservas  asciende a 9,500 millones de dólares, valor que  con la aplicación de nuevas  tecnologías  puede llegar a  13,000 millones de dólares, bajo un escenario conservador de precios promedio de $50 dólares el barril. Además está en una zona con potencial de crudos livianos.  Con este Lote Petroperú garantiza su viabilidad empresarial financiera en el largo plazo y asegura la ejecución de la Modernización de la Refinería de Talara, para el abastecimiento adecuado de combustible.

3. Los accionistas de Petroperú (MEM y MEF) están obligados a cumplir con la ley aprobada, bajo responsabilidad. El contrato de dos años con Pacific está vigente, debe ser evaluado en su legalidad por la Contraloría, como ha sido denunciado. En un plazo que no exceda de los 60 días de aprobada la ley, Perupetro y Petroperú   deben negociar y suscribir el contrato de licencia  del Lote 192 por 30 años; para asumirlo el 2017, o antes,  de darse la nulidad del contrato de Pacific con Perupetro.  Es responsabilidad de Petroperú  su fortalecimiento empresarial  en base al Plan elaborado por  Wood Mackenzie, convocar a socios estratégicos, fortalecer sus cuadros de personal de exploración y explotación,  cumplir con las normas ambientales. El Estado debe garantizar que se cumplan las obligaciones socioambientales con las comunidades nativas y sus territorios, así como   con Loreto y Talara. Deben afirmarse los derechos de los trabajadores y cuadros profesionales de Petroperú, incorporándolos activamente en la modernización empresarial. 

4. En la afirmación de Petroperú se está dando un primer paso. Deben resolverse otros aspectos legales con la aprobación de la Iniciativa Legislativa Ciudadana para la Capitalización e Integración de Petroperú (P.L. 4630)  presentada con más de 100 mil firmas de peruanos. El Congreso de la República debe someterlo a votación del Pleno en la primera quincena de octubre en los plazos obligatorios constitucionales.

5. Además de la adjudicación del Lote 192 a Petroperú son necesarias se aprueben las siguientes acciones:

  • Permitirle que inicie sus operaciones en el Lote 64, que hasta ahora el MEF traba, y otros lotes petroleros ( como el III y IV adjudicados de forma cuestionable)
  • Derogar el art. 3.2 y 6 de la Ley 30130.
  • Su participación en la petroquímica del Sur Andino.
  • La renegociación de los contratos de alquiler de las plataformas marinas.
  • La revisión de las licitaciones de los terminales  norte, centro y sur.
  • El reembolso del crédito fiscal en la Amazonía.
  • Afirmar el Proyecto de la Refinería de Talara y sus compromisos financieros de ejecución

Lima, viernes 11 de setiembre de 2015.