Priorizarán dictaminar iniciativa para recuperar la soberanía del gas natural

  • Sharebar

En la sesión de hoy, la Comisión de Energía y Minas aprobó por unanimidad dar prioridad a dictaminar el Proyecto de Ley 001 para renegociar de forma soberana el contrato de exportación del gas natural. En la próxima sesión se debatirá el proyecto y se empezarán a citar a ministros y a otros funcionarios comprometidos.

El congresista Manuel Dammert, autor de la iniciativa, expuso un informe actualizado, con datos y cifras del Ministerio de Energía y Minas y Perupetro recabadas por el parlamentario, que demuestran que el Estado ha entregado la soberanía del gas a la empresa Shell.

Asimismo, denunció con pruebas las tres estafas realizadas contra el Perú en la exportación del gas natural, una por el Consorcio Camisea y dos por la empresa Shell, desviando el destino del gas que es México, para venderlo a otros destinos pagándole al Estado Peruano precios menores, perdiendo millones en recursos.

"En los próximos años del contrato de exportación se pueden perder US$ 20 mil millones de dólares por las estafas de Shell en las reembarques", indicó Dammert.

Dammert afirmó que el expresidente Humala tuvo una política entreguista sobre nuestro gas natural entregándole la soberanía a Shell y a pesar que el presidente Kucyznski fue a México a visitar a su homólogo Peña Nieto no tocó el tema, lo que constituye una continuidad de esa política entreguista.