Primer Foro Laboral reunirá a sindicatos y ciudadanía para defender los derechos laborales y empresas públicas frente al tercer paquetazo económico

Con la participación de los dirigentes de la CGTP, de los sindicatos de Sedapal, Banco de la Nación, Enapu y empresas eléctricas, se realizará el día viernes 10 de octubre el Primer Foro Laboral, organizado por el Despacho del congresista Manuel Dammert,  desde las 6:00 pm. en el auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Congreso (Jr. Azángaro 468 . Lima).

Esta reunión se realiza también en vista de la próxima 18° Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se realizará este año en Lima del 13 al 16 de octubre, que se realiza en el país después de 15 años; y que congrega cada cuatro años a los protagonistas de la vida política, económica y social en América Latina, el Caribe, Canadá y los Estados Unidos.

En la 18° Reunión se concederá especial atención a los temas abordados en el informe del Director General de la OIT, en particular el tema los progresos que han alcanzado los países en los últimos cuatro años en relación con el Programa de Trabajo Decente y los principales desafíos con los que se ve confrontada la región para mantener modelos de crecimiento con inclusión social. Se consideran el papel de las políticas de empleo y protección social en el incremento de la productividad y la formalidad, asegurando así el respeto de los derechos laborales.

En Foro disertará  el Secretario General de SEDAPAL, José Luis Mongrut sobre el derecho al pacto colectivo; asimismo el Dr. Álvaro Cole informará los fundamentos expuestos ante el Tribunal Constitucional sobre la inconstitucionalidad de las recientes leyes que eliminan la negociación colectiva de los trabajadores públicos.

Enseguida Jorge Peña, dirigente del Banco de la Nación y Coordinador General de las Empresas Estratégicas del Estado desarrollará el tema del rol de las empresas públicas en el desarrollo nacional; asimismo Juan Diego Gómez, (colombiano participante del evento OIT) responsable en la región andina de la Internacional de Servicios Públicos, expondrá sobre lo servicios públicos en Latinoamérica.

La Presidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes, informará sobre la Jornada Nacional de Lucha del miércoles 15 de octubre y la movilización a la OIT.

Finalmente el congresista Manuel Dammert  señalará el enfrentamiento al paquete antilaboral que pretende una vez más flexibilizar los derechos de los trabajadores para beneficio de las grandes empresas.