Por unanimidad: aprueban dictamen para garantizar sostenibilidad de los acuíferos subterráneos [VIDEO]

Esta mañana, la Comisión de Vivienda, aprobó por unanimidad el Dictamen de mi Proyecto de Ley N° 1127 que declara de necesidad pública las responsabilidades de #Sedapal para la sostenibilidad y el mantenimiento de nuestros acuíferos subterráneos de Lima y Callao, presentado por el congresista Manuel Dammert.

El dictamen señala que es la empresa pública Sedapal debe realizar un conjunto de acciones, medidas y propuestas, a fin de cautelar el aprovechamiento eficiente y sostenible de los acuíferos Chillón, Rímac y Lurín, con la finalidad de asegurar la prestación del servicio, principalmente a los domicilios de la ciudad.

De aprobarse esta Ley en el Pleno del Congreso, por primera vez, la empresa pública Sedapal estaría en condiciones de fiscalizar a las grandes empresas industriales que consumen millones de m³ de agua subterránea y que les permite ganar grandes utilidades al año.

Estas empresas pagan S/.1.45 el m³ (de 0 a 1000 m³), mientras que los usuarios domiciliarios pagan S/. 5.23 el m³ (de 50 a más m³). Entre ellas están Backus, Alicorp, Ambev, Lindley, Quimpac, Kimberly Clark, UNACEM, etc., quienes pagan estas tarifas irrisorias muy por debajo de las que pagan los usuarios por ejemplo en los asentamientos humanos de Lima.

El dictamen señala que las grandes consumidoras de agua subterránea tengan un medidor de caudal que será fiscalizado mensualmente por Sedapal, terminando así con las simples declaraciones juradas de consumo de agua que emitían las industrias.

De esta forma, las empresas pagarán el consumo real y estarán obligadas a informar sobre la extracción y uso del volumen total de agua subterránea tanto a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) como a Sedapal. La empresa nacional tendrá que emitir opinión técnica favorable para la autorización o renovación de uso de agua que expida la ANA.

El autor de la iniciativa, congresista Manuel Dammert saludó el consenso de los parlamentarios miembros de la Comisión de Vivienda y solicitó que sea vista pronto en el Pleno del Congreso para su aprobación como Ley.

La presidenta de la comisión, Marisa Glave, indicó que esta iniciativa es un paso más para garantizar el derecho al agua potable en Lima y Callao, así como para fortalecer Sedapal.