Por mayoría se envió al archivo proyecto de creación de Región Vraem

  • Sharebar

Con cinco  votos a favor (Manuel Dammert, Fernando Andrade, Hugo Carrillo, Zevallos, Hernán La Torre), por la moción presentada por el presidente de la Comisión de Descentralización, Manuel Dammert, un  voto en contra (Walter Acha) y una abstención (Antonio Medina), se acordó el archivamiento del Proyecto de Ley presentado por el congresista nacionalista Walter Acha para declarar de interés nacional la creación de la Región VRAE.

La sesión contó con la participación del Gobernador de la Región Cusco, Edwin Licona, el Alcalde de la Provincia de La Convención, Wilfredo Alagón Mora, el alcalde distrital de Quellouno, el alcalde distrital de Huayopata, el alcalde distrital de Maranura; así como de los alcaldes de la provincia de Huanta y la provincia de La Mar de la región Ayacucho.

En un amplio debate se expusieron los argumentos a favor y en contra del archivamiento; donde el congresista Dammert indicó la importancia de este debate en la medida que se propone otra vía –pero inconstitucional- para crear una nueva región; al declarar de interés  nacional la regionalización de un territorio y luego someterlo a referéndum por parte de las poblaciones concernidas. Eso es inconstitucional- destacó- y puntualizó que de hacerse un referendo, ésta debe ser de todas las regiones concernidas y no solo del territorio por demarcar.

Además, señaló, que tampoco el Poder Ejecutivo puede por sí y ante sí proponer una nueva región, sino que debe de nacer de las propias poblaciones dicha iniciativa.