Manuel Dammert: “Petroperú debe ser la titular de la concesión del Lote 192” [VIDEO]

  • Sharebar

Esta tarde el congresista Manuel Dammert manifestó que respalda la propuesta del expresidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, de que se modifique en el Contrato de Servicios la titularidad del Lote 192 de Perupetro a la empresa pública Petroperú, como lo permite la Ley General de Hidrocarburos.

Dammert precisó que esta semana debe discutirse ese punto en la Comisión de Energía y Minas para que se modifique el Contrato con Pacific, en el sentido de que la contraparte que represente al Estado sea la empresa pública especializada en hidrocarburos, Petroperú, y no Perupetro que es una mera entidad que se encarga de concursos y licitaciones.

“Perupetro es una entidad que no tiene ninguna experiencia ni responsabilidad en la industria petrolera”, subrayó Dammert.

Otro de los puntos que debe ser discutido es la alarmante reducción de las regalías para Loreto porque el contrato reduce ese concepto para darle mayores recursos a Pacific, entregando el 84% de ingresos a la empresa privada y dejando para el Estado solo el 16%. Resaltó que ese punto debe investigarse para encontrar las irregularidades y el conflicto de interés, como fue denunciado por los congresistas Dammert y Lescano.

Indicó que ante esta reducción de regalías el Estado debe garantizar la constitución de un fondo de compensación para el canon petrolero que recibe Loreto que significa el 52% del ingreso de la región amazónica.

Asimismo, el congresista Dammert precisó que los acuerdos tomados en la Consulta Previa con los pueblos originarios cuyos acuerdos fueron pactados por 30 años deben ser ratificados y respetados.

Dammert, anunció que ya solicitó a la presidencia de la Comisión que se invite a los expresidentes de Petroperú y Perupetro, Humberto Campodónico y Aurelio Ochoa, para exponer sus puntos de vista y luego del debate se apruebe el Dictamen del conjunto de proyectos de Ley presentados por Manuel Dammert, Nátaly Condori y Marisol Espinoza que señalan que la titularidad del Lote 192 sea adjudicada a Petroperú.

Finalmente, hizo un llamado a todos los sectores a ponerse del lado de los intereses nacionales ya que en Loreto los ciudadanos están decididos a defender el derecho de los peruanos sobre sus recursos naturales, la soberanía energética y la remediación ambiental.