Manuel Dammert: “Partidos del poder económico aprobaron exonerar de tributos al gran capital” [VIDEO]

  • Sharebar

En conferencia de prensa, el congresista Manuel Dammert, reafirmó que la Ley aprobada el día de ayer que exonera de impuestos al gran capital en minería, petróleo, importaciones y universidades, favorece intereses particulares en contra de los intereses generales de la ciudadanía.

Alertó que este “Paquetazo Navideño” modifica los ingresos y egresos presupuestales de manera muy significativa, lo que ha sido permitido por "los lobistas que aprobaron la Ley y que no tienen ni idea" cuanto ha dejado y dejará de recaudar el Estado".

Dammert pidió a la ciudadanía recordar quienes son los congresistas que han votado a favor de esta "súper-convivencia plutocrática" donde los representantes de los cinco candidatos del poder económico -Alan García (APRA-PPC), Pedro Pablo kuczynski (PPK), Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Alejandro Toledo (Perú Posible) y Cesar Acuña (APP)- han aprobado en línea el regalo del "Canastón Navideño" para el gran capital.

El parlamentario del Frente Amplio, indicó que a pesar de la campaña mediática de la derecha sobre el Impuesto a la Renta en los ahorros, se está revelando que esta exoneración beneficia exclusivamente al 1% de ahorristas que tienen el 73% de los ahorros, con más de S/. 106 mil 890 millones de soles.

"Este 1% debería de pagar un impuesto anual de S/. 1,051 anual que aportaría recursos frescos al fisco. El pago anual del impuesto del 99% de ahorristas no es mayor S/. 3 anual", señaló.

Agregó que la agricultura nacional se ve seriamente afectada con la exoneración de impuestos ya que queda en desventaja frente a los productos importados como las papas precocidas que se consumen en los restaurantes, lo que es competencia desleal contra los productores nacionales.

Otro de los sectores afectados es el sector textil que ya vive una crisis en Gamarra y todo por la importación de ropa y de tela de China e India que no paga impuesto general a las ventas lo que es ponerle cuesta arriba la competitividad frente a ropa barata exonerada de tributos.

Por el lado de las exoneraciones del IGV y el Impuesto Municipal a la  a la minería y petrolera en la etapa de exploración, estas medidas perjudicarán a los gobiernos locales y regionales de las zonas donde se realizan esas actividades recibirán menos recursos.

"Estas exoneraciones se vienen prorrogando cada tres años y la SUNAT no publica cuanto es la cifra que no ingresa al fisco por estas exoneraciones, lo que, según cálculos, será de 3 mil millones de dólares en los próximos años", afirmó el congresista por Lima Metropolitana.

Manuel Dammert afirmó que a pesar de que ya la derecha celebra su "noche buena" adelantada, la ciudadanía ya está advertida de las maniobras de la derecha contra el pueblo, por lo que van a rechazar el intento de continuidad neoliberal en la próximas elecciones de 2016.