Lote 192: Anuncian que Iniciativa Ciudadana por Petroperú incluirá plataforma por la defensa y respeto a los derechos de pueblos amazónicos [VIDEO]

Iniciativa Ciudadana por Petroperú incluirá plataforma por los derechos de los pueblos amazónicos para que Petroperú sea quien opere el Lote 192 y simultáneamente se garantice la defensa de los pueblos originarios, así lo anunció el congresista Manuel Dammert, en la conferencia de prensa que brindó junto a los Apus de los ríos Pastaza y Corrientes.

Dammert recordó que la Iniciativa Legislativa Ciudadana por Petroperú recogió más de 100 mil firmas de peruanos y peruanas que respaldan la integración vertical de la empresa nacional, y también la defensa, respeto y promoción de los derechos para los pueblos amazónicos en los territorios donde se produce el recurso.

Durante la conferencia, donde participó la congresista Verónika Mendoza, los Apus y representantes de la Federación Indígena Quecha del Pastaza (FEDIQUEP) y Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (FECONACO), aseguraron que están abiertos al diálogo con el Ejecutivo para exigir al Gobierno que se garanticen las medidas ambientales y de salud, así como el respecto a sus territorios ancestrales, en el marco del ingreso de Petroperú al Lote 192 (1AB).

Al respeto, el parlamentario de Izquierda precisó que existe intención del gobierno de entregar el lote a dedo a otra empresa que no es Petroperú, vulnerando lo que exige la población loretana y descartando los derechos reclamados por los pueblos amazónicos.

Los Apus de los pueblos amazónicos anunciaron que el día de mañana se reunirán con funcionarios del Ejecutivo, pero que esperan ser recibidos por el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, y que los más altos funcionarios del gobierno respondan con propuestas concretas a las demandas presentadas.

Finalmente, Dammert anunció que el viernes 14 se realizará una nueva conferencia de prensa con el alcalde de Talara, José Bolo, y el gobernador regional de Loreto, Fernando Melendez, para responderle al gobierno y decirle que tiene que resolverse esta situación de “crisis”, donde primen los intereses nacionales.