Listas progresistas triunfan en Talara y La Convención, provincias claves para la Soberanía Energética

  • Sharebar

Los resultados electorales en las provincias de Talara en la región Piura, con el triunfo de Unión Democrática del Norte, que lleva a José Bolo Bancayán como próximo alcalde provincial para el periodo 2015-2018 es una buena noticia para el desarrollo provincia, regional y nacional.

El abogado José Bolo es el asesor laboralista de los Sindicatos Petroleros de Talara y del movimiento sindical piurano; un profesional honesto y conocedor de las necesidades que afronta la provincia petrolera. Su periodo coincide con la puesta en marcha de la Modernización de la Refinería de Talara, con una inversión progresiva de 3,500 millones de dólares. Dicha inversión conlleva grandes cambios en el desarrollo urbano de Talara: el cambio total de las tuberías de agua y desagüe, el tendido de redes eléctricas y de conectividad; resolver dónde colocar la basura, en tanto no existe en toda la provincia relleno sanitario alguno. El Concejo Provincial igualmente intervendrá en la promoción de trabajo juvenil en vista de las nuevas oportunidades abiertas de 18 mil nuevos puestos de trabajo calificado.

En la provincia cusqueña de La Convención, sede del gas natural de  Camisea, desde donde parte el Gasoducto del Sur Peruano, ha triunfado la lista Fuerza Inka Amazónica (FIA), con el Eco. Wilfredo Alagón Mora como nuevo alcalde provincial. El flamante alcalde es un reconocido empresario quillabambino, exportador de café, comprometido con el desarrollo provincial, obtuvo más del 50% de los votos en la capital Santa Ana, de la provincia convenciana. Esta es la segunda vez que postula y es la segunda vez que la capital provincial le brinda una alta confianza electoral. Probablemente por el prestigio de honestidad de la familia Alagón, virtud cívica muy rara en estos tiempos.

La Convención  es la provincia más grande del Cusco, ocupa casi el 40% de su territorio; tiene varios pisos ecológicos que van desde la Ceja de selva hasta la selva baja, donde queda Camisea.

En 1998 el fenómeno del Niño arrasó con 6 km de la línea férrea que conectaba Machu Picchu con Quillabamba. Alagón plantea volver a unir ese tramo para ahorrar tiempo y abaratar los costos del comercio interprovincial e internacional.