Lima: Miles de trabajadores marcharon exigiendo respeto a los derechos laborales y al carácter público de las empresas estratégicas

Los trabajadores de las empresas estratégicas se movilizaron hoy por las principales ciudades del país a fin de denunciar y rechazar la privatización de PetroPerú, Enapu, Eléctricas, Banco de la Nación y Empresas de Agua Potable. También se manifestaran en contra del recorte de derechos laborales.

En la ciudad de Lima, más de 2000 trabajadores se movilizaron a lo largo de la avenida Javier Prado hasta llegar al hotel Los Desfines, donde se viene realizando la 18° Asamblea Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Al llegar una delegación encabezada por el congresista Manuel Dammert y el Secretario General de la CGTP, Mario Huamán, ingresaron al evento donde se reunieron con el Director General de la OIT, Guy Ryder, y el ministro de Trabajo, Fredy Otárola.

El Secretario General de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, considera que estas medidas ocultan la incapacidad del gobierno, de enfrentar la crisis económica, pretendiendo entregar activos públicos, a los privados con la finalidad, de garantizarles ganancias económicas, a costa de la precarización, y encarecimiento de los servicios públicos, lo que encarecerá el costo de vida.

Además, según la CGTP, el nuevo régimen laboral que recortará los derechos laborales de los trabajadores a fin de reducir sobrecostos e incentivar la inversión privada, no aumentará la inversión privada en el país. Por eso, ellos exhortan al gobierno, la no privatización de dichos activos públicos.

“Los empresarios buscan supuestamente reactivar la economía a través del abaratamiento de la mano de obra y el mantenimiento de los privilegios políticos a las empresas”, se lee en el comunicado de la CGTP en relación a que los empresarios de ADEX y de la Cámara de Comercio de Lima, quienes buscarían “la precarización laboral” (reducción y anulación de derechos).