Foro Soberanía Energética discutirá las propuestas para la modernización soberana de Petroperú en el Congreso

El tema de Petroperú y la Soberanía Energética entró en la agenda política central actual y algunos lobbystas pretenden generar las condiciones para privatizar la empresa nacional que es la más importante del país. Es por esa razón que el congresista Manuel Dammert y la Coalición de Sindicatos de Trabajadores de Petroperú convocan a la ciudadanía al 23° Foro Soberanía Energética "Petroperú: ¡No a la privatización! ¡Sí a la modernización con soberanía!, el 18 de julio en el Congreso de la República.

En el Foro participarán los congresistas Manuel Dammert, Verónika Mendoza y Marisol Espinoza, así como los expertos Carlos Herrera Descalzi, ex ministro de Energía y Minas; Humberto Campodónico, ex presidente de Petroperú; Aurelio Ochoa, ex presidente de Perupetro; Juan Castillo More de la Coalición de Sindicatos de Petroperú y el alcalde de Talara, José Bolo Bancayán.

Para el congresista Manuel Dammert, se ha pretendido hacer de un nuevo derrame en el oleoducto, la ocasión no para corregir un directorio improvisado, sino, especialmente, el momento ansiado para imponer la privatización de Petroperú. Algunos ven llegada  la ocasión para asaltar a la principal empresa pública nacional, y que moviliza ingentes recursos y articula procesos productivos estratégicos fundamentales.

Dammert señala que se está ocultando el boicot que ejercen contra Petroperú los ministros de Economía, Alonso Segura, y la ministra de Energía y Minas, Rosa Ortiz, quienes bloquean que por más de 2 años, que Petroperú asuma el lote 64, que le pertenece, e inicie el contrato suscrito con la empresa Geopark, la que asume el financiamiento. Este lote 64 tiene reservas probadas de alta calidad por 31,440 millones de barriles, valorizadas en 1,500 millones de dólares.

Agregó que Segura y Ortiz han bloqueado que Petroperú inicie el proceso para asumir el lote 192, como manda la Ley 30357, que presenté, lote que tiene reservas probadas de 134 millones de barriles de petróleo, valorizadas en 6,300 millones de dólares, que podría incrementarse con nuevas tecnologías a más de 13 mil millones de dólares

Estos temas serán expuestos en el 'Foro Soberanía Energética' que se desarrollará el lunes 18 de junio a las 5:00 pm. en el Auditorio del Edificio Juan Santos Atahualpa del Congreso de la República (Cdra. 2 de Av. Abancay, frente al edificio CONACO). El ingreso es con DNI.