Especialistas debatirán las plataformas de lucha por la Soberanía Energética en el Congreso

  • Sharebar

  • Ante el silencio  y ausencia de propuestas de los candidatos a las presidencia sobre sus propuestas para Petroperú el Gas de Camisea.

Ante el silencio de los candidatos en segunda vuelta respecto a los asuntos referidos a la soberanía energética, el despacho del congresista Manuel Dammert organiza el 22° Foro Soberanía Energética: Petroperú y Gas de Camisea ¿Recuperación o Liquidación?, que se realizará el lunes 23 de mayo en el Congreso de la República.

Participarán los expertos Carlos Herrera Descalzi, ex ministro de Energía y Minas; Humberto Campodónico, ex presidente de Petroperú; Aurelio Ochoa, ex presidente de Perupetro; Juan Castillo More, presidente de la Coordinadora de Sindicatos de Petroperú y Ricardo Bisso, especialista en petroquímica.

Se examinarán los temas centrales de la soberanía energética que no son tratados por los candidatos al sillón presidencial como la renegociación del contrato de gas de Camisea y la masificación del gas natural domiciliario. 

En estos días, se pretende regalar a Shell las rentas de exportación, mientras el gas exportado se regala y se direcciona a otros mercados; se quiere dar monopolio del GLP trabando la actividad en el Callao de Petroperú para los balones. Además, se mantiene el bloqueo para que Petroperú entre a los lotes 64 y 192 con millonarias reservas de petróleo comprobadas; y se bloquea la masificación del gas natural domiciliario a dos millones de usuarios en Lima y a millones en provincias.

El Foro examinará a la vez la propuesta de Iniciativa Legislativa para la defensa de Petroperú, algunos de cuyos artículos han sido aprobados en la Comisión de Energía y Minas y otros no. Por lo que se evalúa proponer un referendo sobre el particular.

El evento se desarrollará el lunes 23 de mayo desde las 6:00 pm. en el Auditorio del Edificio Juan Santos Atahualpa del Congreso (Av. Abancay Cdra. 2 - Frente a CONACO). El ingreso es libre presentando el DNI.