Dammert y Lescano presentan pruebas sobre conflicto de interés e irregularidades en el contrato Perupetro-Pacific del Lote 192 [VIDEO]

  • Sharebar

Esta mañana los congresistas Manuel Dammert y Jhony Lescano mostraron en conferencia de prensa los documentos que prueban las irregularidades en el proceso de licitación del ilegal y lesivo 'Contrato de Servicios' que firmó Perupetro con Pacific Stratus para el Lote 192, dejando de lado a nuestra empresa nacional Petroperú.

“Los proyectos para que Petroperú opere el Lote 192 siguen en debate”

Previamente, el congresista Manuel Dammert aclaró a la prensa nacional que los Proyectos de Ley para que el Lote 192 sea adjudicado a Petroperú "siguen en pie y no han sido archivados" como mal han informado algunos medios.

"Los que están preocupados y nerviosos que continúen preocupados porque esta semana que viene continuará el debate en la Comisión de Energía y Minas, y los que están indignados ante el atropello del Gobierno que sigan luchando porque vienen días cruciales para el futuro del Lote 192", indicó Dammert.

“Existe un plan para sabotear la Refinería de Talara evitando que Petroperú opere los lotes”

Dammert entregó a la prensa una serie de documentos que demuestran las posibilidades que tiene el Lote 192 de ser operado por Petroperú, que ya está produciendo petróleo por lo cual no necesita una inversión extra para la exploración.

Asimismo, demostró con documentos como la consultora Wood Mackenzie indica que para la estrategia de integración vertical al 2015 es necesario que Petroperú opere los lotes III y IV, Lotes 6 y 7, Lote 64 y Lote 192, por lo que la ministra de Energía y Minas miente al afirmar que es un plan de 10 años.

Respecto al Lote 64, que es 100% de Petroperú, Dammert denunció que desde el MEF se viene bloqueando que la empresa pública llegué un acuerdo con GeoPark para la operación del Lote.

Respecto a los beneficios del Lote 192, el congresista de Izquierda, demostró que aún ahora a 40$ el barril de petróleo la operación es útil pues generaría la renta petrolera suficiente para financiar la refinería de Talara, por lo cual el regreso de Petroperú al lote de Loreto es vital para el proyecto emblemático de Talara.

Dammert mostró el documento oficial que confirma el conflicto de interés del presidente de Perupetro, Rafael Zoeger, que trabajó para una compañía asociada a Pacific Stratus como un alto directivo, del 2001 al 2013 como gerente general y del 2013 al 2015 como presidente ejecutivo de BPZ.

"Zoeger como presidente de Perupetro ha bloqueado las posibilidades de Petroperú para ingresar al Lote 192", denunció Dammert.

“Cateriano y Ortiz deben renunciar por respaldar ilegal contrato lesivo para el país”

A su turno el congresista Jhony Lescano mostró las pruebas que confirman que el contrato que suscribe Perupetro con Pacific Stratus es totalmente lesivo a los intereses del Estado, porque no es un 'contrato de servicios' ya que entrega todo el petróleo al contratista.

En el artículo 19.11 del contrato se señala que Pacific tendrá la libre disponibilidad de los hidrocarburos que le correspondan conforme al contrato, lo que convierte a la empresa contratada en propietaria del petróleo extraído.

En base a estas pruebas los ministros Cateriano y Ortiz deberían renunciar a sus cargos por mentir al Pleno del Congreso y respaldar un contrato apátrida.

El artículo 8.5 del contrato se dice que el pago de la retribución para pagarle a la empresa por sus servicios se va a disponer de hasta del 84% del petróleo sustraído, dejando al Perú solo de 16%, pero lo más escandaloso es que la empresa se puede fijar sus propios honorarios como señala el punto 19.6.

Otro de los puntos contra los intereses nacionales es que Perupetro entrega a Pacific el uso gratuito del agua y de la madera de la zona, así como que cero impuestos respecto a las exportaciones de petróleo.

Dammert y Lescano de AP-FA fueron acompañados por los congresistas de Dignidad y Democracia, los trabajadores de Petroperú y de los representantes del Frente Patriótico de Loreto, quienes afirmaron que continuarán respaldando las luchas del pueblo amazónico frente a esta ilegal y apátrida política del Ejecutivo.