Dammert solicita a Mesa Directiva que se debata Dictamen para restaurar la Casa de Túpac Amaru

  • Sharebar

Casa de Túpac Amaru II en el distrito de Surimana en Cusco.

La Comisión de Cultura del Congreso aprobó solicitar a la Mesa Directiva que se ponga en agenda del Pleno, el debate del Dictamen del Proyecto de Ley 4981 que declara de interés nacional la restauración de la Casa de Túpac Amaru, iniciativa presentada por el congresista Manuel Dammert del Frente Amplio.

El Proyecto aprobado por unanimidad en la Comisión en diciembre de 2015, señala que la casa del prócer Túpac Amaru, ubicada en el centro poblado de Surimana, distrito de Túpac Amaru, provincia de Canas, Cusco, debe ser restaurada y puesta en valor por su importancia en la memoria histórica del emblemático personaje de la independencia peruana y americana.

El congresista Manuel Dammert, quien presentó el proyecto, señaló que en el próximo pleno del Congreso del 18 de mayo se cumplirán coincidentemente 235 años del sacrificio de Túpac Amaru y Micaela Bastidas que marca un hito en la independencia del Perú y el continente por lo que su aprobación sería un homenaje nacional al prócer de la independencia.

El Proyecto ha sido respaldado por la Municipalidad distrital de Túpac Amaru y su alcalde Antonio Araoz Enriquez, quien señaló que con este acto se revalora el legado nacional y mundial de Túpac Amaru y permitirá mejorar las condiciones para el desarrollo de las provincias tupacamaristas en Cusco.

La importancia de la casa de Túpac Amaru, donde compartió su vida con su esposa Micaela Bastidas y sus hijos, es que en esa vivienda se planeó la rebelión que dio inicio a la gesta emancipadora continental en 1780.

En la actualidad, la casa está en un lamentable estado de conservación, en total abandono y en riesgo de colapso por lo que es urgente una intervención de emergencia para evitar mayor deterioro y brindar seguridad a los turistas visitantes. 

Lea el Dictamen aquí:

http://www.manueldammert.com/labor-parlamentaria/proyectos-de-ley/dictam...