Dammert se compromete a luchar por el agua como derecho humano y el fortalecimiento de Sedapal

Con el unánime rechazo al intento del gobierno de privatizar Sedapal, empresa que abastece de agua potable a gran parte de Lima, ayer se clausuró en el Congreso de la República el Foro sobre privatización de empresas de saneamiento y el derecho al agua.

Allí, los congresistas, dirigentes y público en general presentes en el evento acordaron asistir a la Gran Movilización en defensa del agua del jueves 18 de febrero, en el Campo de Marte de Lima, donde se concentrarán a las 9 de la mañana.

El legislador Manuel Dammert manifestó que el Gobierno busca privatizar un servicio público esencial, por lo que ha presentado el proyecto de ley 4742 con el que propone declarar de interés nacional el fortalecimiento de las empresas de agua potable de Lima y Callao, como empresa estatal de derecho privado íntegramente de propiedad del Estado y constituida como sociedad anónima.

Por su parte, el congresista Sergio Tejada, quien tuvo a su cargo la inauguración, expresó su más enérgica protesta contra el intento de privatizar el servicio del agua –que según dijo viene desde 1990- y frente a lo cual presentó el proyecto 547-2000 de reforma constitucional para considerar el saneamiento y el agua como derecho constitucional, pero la mayoría lo archivó.

“SECRETO DE ESTADO”

El congresista y candidato a la reelección por el Frente Amplio, Manuel Dammert destacó la crisis del servicio del agua en Lima, ciudad construida en un desierto, y señaló la mala gestión de gobiernos como el de Alan García que construyó la planta de Huachipa para 40 años y en menos de un año se derrumbó.

Denunció que solicitó información al Ministerio de Vivienda sobre el DS 001-2015-PCM relativo a la privatización de Sedapal y la repuesta fue que el tema es secreto de Estado, absolutamente reservado.

Demostró que en esta modalidad de privatización denominada “autosostenible”, los privados no ponen un solo sol, utilizan los recursos del Estado e impondrán “medidores” en lugares donde llega poquísima agua y tarifazos a los sectores populares.

PLAN DE DESPRESTIGIO

Dammert denunció que existe un plan para desprestigiar a Sedapal desde el Poder Ejecutivo a fin de facilitar la privatización, mientras los congresistas y dirigentes que participaron en el Foro respaldaron el proyecto de ley N° 4742/2015-CR sobre el “Fortalecimiento de Sedapal como empresa estratégica de la nación, garante del derecho al agua para las provincias de Lima y Callao” que presentó el legislador de la bancada de Acción Popular-Frente Amplio.

El congresista Jaime Delgado abordó el tema del servicio del agua desde la perspectiva del usuario, y manifestó que su continuidad es esencial en los servicios públicos, “no puede ser que se restrinja a unas pocas horas” indicó. “Si alguien no ha privatizado el aire es porque es complicado”, ironizó.

En tanto, Luisa Eyzaguirre, secretaria general del sindicato de Sedapal (Sutesal), recordó que el ministro Dumler ya anunció públicamente la privatización de Sedapal. “No vamos a permitir que se privatice”, advirtió.

Luis Izarra dirigente nacional de la Federación de Trabajadores del Agua, dio cuenta de la fracasada experiencia de privatización en Tumbes, que tuvo que volver al municipio provincial de la ciudad de Tumbes.

ADEMÁS

El Foro sobre Privatización de empresas de saneamiento y el derecho al agua realizado en el Congreso de la República por la bancada Dignidad y Democracia, concitó la atención de dirigentes de Lima Metropolitana y autoridades regionales y municipales de todo el país.