Frente Amplio rechaza el pedido de facultades legislativas del Ejecutivo sobre Petroperú [VIDEO]

El congresista Manuel Dammert del Frente Amplio anunció que presentará el Proyecto de ley para el "Acuerdo Energética nacional para la Integración Vertical de Petroperú"  en respuesta al anuncio del Ejecutivo de solicitar facultades legislativas para reorganizar Petroperú, lo que es rechazado por los sindicatos de trabajadores de la empresa pública. Esta propuesta tiene el respaldo de toda la bancada del Frente Amplio.

Según indicó el congresista Dammert, el pedido del Ejecutivo no tiene fundamento alguno, ya que el Congreso ya legisla sobre Petroperú en temas centrales como la recuperación del Lote 192, así como fiscalizando las implicancias relacionadas a los derrames en el Oleoducto Norperuano.

Dammert quien también integra la Comisión de Energía y Minas, indicó que este grupo parlamentario ha citado al ministro de Energía y Minas, Augusto Tamayo, y al presidente de Petroperú, Augusto Baertl, para que respondan sobre las causas del derrames y las acciones que realiza la empresa pública para solucionar la situación y reiniciar la operación del ducto.

Según indica el Proyecto de Ley, este busca resolver la carencia de un Plan Energético al 2050, la posibilidad de que Petroperú se integre verticalmente, garantizar la participación del capital privado en el 20% del accionariado de la empresa, así como posibilitar la operación del Lote 64 y la potencialización de Oleoducto Norperuano, entre otros que deben ser debatidos por el Congreso.